El sector petrolero americano vuelve a ganar altura

petrodolaresLas alzas registradas en los precios de las materias primas (el dólar ha funcionado como catalizador de este hecho), están beneficiando a sus sectores más dependientes. Hace unos días ya vimos que las mineras están brillando en Wall Street empujadas por las alzas de los metales, y hoy revisaremos el aspecto de otro sector que se está beneficiando de las alzas en los precios del petróleo: las petroleras.

La siguiente imagen representa con un área oscura la evolución de los precios del petróleo en los últimos dos años. Por su parte, la línea roja es el resultado de dividir el comportamiento de las petroleras entre el comportamiento del índice rector S&P 500. Si la línea roja sube significa que las petroleras tienden a hacerlo mejor que el mercado, mientras que si la línea roja cae, significa que las petroleras lo hacen peor que el promedio del mercado.

Comportamiento relativo de petroleras y petroleo

Como se puede observar, existe una relación muy estrecha entre la evolución de los precios del petróleo y el comportamiento de las petroleras en el mercado (casi parecen un calco). Esto se debe a que unos precios más altos del combustible aumentan los márgenes de beneficio de las petroleras, mientras que unos precios descendentes del petróleo asfixian los márgenes de beneficio de las compañías petroleras.

Las caídas prácticamente incesantes en los precios del combustible en los últimos dos años han provocado un sufrimiento claro de las petroleras. No obstante, las últimas alzas del precio del petróleo han ayudado a levantar cabeza a las petroleras tras muchos meses de sufrimiento.

El siguiente gráfico muestra la gran debilidad relativa por la que han atravesado las petroleras en los últimos años.

Graficos petroleras

Desde el verano de 2014 el sector petrolero ha cotizado con pendiente descendente, mostrando una debilidad relativa que por momentos le llevó a ser el sector con peor comportamiento del mundo. De hecho, es un sector que hemos venido evitando desde el verano de 2014 (ha acumulado pérdidas cercanas al 50% en este periodo). Recientemente la situación dramática por la que atravesaba el sector ha mejorado. Gracias a la subida en el precio del petróleo el aspecto técnico de las petroleras ha mejorado, ya que han sido capaces de recuperar su tendencia alcista y además su fuerza relativa ya se sitúa en territorio positivo.

Tal y como veremos en el curso presencial que impartiré el próximo 4 de junio en Madrid, debemos localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Las petroleras tras varios meses de debilidad son de nuevo claros valores ganadores entre los que merece la pena buscar oportunidades de inversión.

Curso Ricardo González Madrid

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed