Publicidad

El sector farmacéutico norteamericano sigue con mal aspecto

pharma farmaceuticoEl mercado estadounidense mejoró su aspecto técnico hace un par de semanas, razón por la que desde hace días venimos buscando entradas en valores de sus sectores más destacados.

No obstante, que el mercado norteamericano mejore su aspecto técnico no significa que todos sus sectores sean aptos para invertir. Tal y como explico en mi libro, nuestro punto de mira siempre debe de estar en los sectores que además de subir lo hagan a un ritmo superior que la media, dejando de lado los sectores con peor comportamiento.

Gráfico ValeantEsta semana ha sido protagonista en las bolsas norteamericanas la farmacéutica Valeant Pharmaceuticals, un valor que en la jornada del martes se hundió un 51%, después del profit warning (advertencia a la baja sobre resultados) que presentó ante los inversores.

Hablamos de un valor que es débil y bajista desde octubre del año pasado. Este tipo de valores perdedores tiene “imán” sobre las malas noticias. Hablamos de un título que ha hecho perder más del 80% de su inversión a sus accionistas en los últimos meses. Esto es lo que tienen los valores débiles y bajistas: tienden a dar muchos más disgustos que alegrías a sus accionistas y por esto hay que mantenerse alejados de ellos.

Pero este mal aspecto no sólo se centra en este gigante farmacéutico, sino que se traslada a todo el sector.

A finales de septiembre del pasado año, ya informábamos por aquí que había que mantenerse alejados del sector farmacéutico, puesto que después de funcionar francamente bien en los años anteriores, empezaba a deteriorarse gravemente su aspecto, un deterioro que se mantiene todavía a fecha de hoy.

Grafico sector farmaceutico y biotecnologico norteamericano

Entre los años 2011 y 2015 el sector farmacéutico y biotecnológico fue uno de los que más alegrías daba entre sus inversores con alzas claramente superiores a la media del mercado. En esos 4 años el sector acumuló alzas superiores a los 800 puntos porcentuales. En esos años con un sesgo claramente favorable (fuerte y alcista) sí que era un sector apto para invertir ya que premiaba a sus accionistas con alzas superiores a la media.

Ahora bien, nada en los mercados dura para siempre, y cuando la situación se tuerce, hay que salir. Eso sucedió el pasado otoño, el sector farmacéutico y biotecnológico norteamericano dejo de brillar y pasó a ser débil y bajista, es decir, desde ese momento sus componentes además de caer tienden a caer a un ritmo superior que la media generando muchos más disgustos que alegrías entre sus inversores. Mal negocio.

Mientras persista esta debilidad en el sector, debemos de evitarlo si no queremos salir escaldados por su tendencia hacia la depreciación. No olvidemos que para ganar en los mercados debemos de adquirir activos que tiendan a apreciarse. Si metemos en nuestra cartera los activos que tienden a depreciarse, lo más probable es que nuestra cartera sufra graves reveses. Si invertimos en activos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *