Publicidad

El Russell 2000 también supera máximos

En los artículos previos ya vimos que las “entrañas” del mercado están respaldando el actual ciclo alcista con una mayoría de valores acompañando el sesgo alcista del mercado norteamericano. A esta situación, ya de por sí positiva, se está uniendo un detalle que está pasado desapercibido para muchos operadores pero que considero relevante.

Los valores de pequeña capitalización en EEUU han logrado superar también máximos históricos lo que es un síntoma inequívoco de un mayor apetito por el riesgo y más confianza si cabe por parte de los inversores en la renta variable.

El índice de referencia para medir el estado de salud de los small cap es el Russell 2000, un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra al Russell 2000 con un claro sesgo alcista que ha llevado al índice a establecer nuevos máximos históricos esta semana. Otro aspecto destacado se refleja en el indicador de fuerza RScMansfield, cuya lectura se mantiene por encima de cero, lo que nos indica que los valores “secundarios” disfrutan actualmente de una mayor presión compradora que les lleva a registrar un mejor comportamiento relativo que los valores grandes (no olvidemos que el índice de blue chip S&P 500 es la referencia del RSCMansfield).

Históricamente los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que generalmente en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips. En cambio, en las épocas de incertidumbre, los Small Cap son los que más sufren.

En este entorno podríamos decir, si queremos hilar muy fino, que resulta una buena idea sobreponderar en cierta medida los “Small cap” en cartera con respecto a “Blue chip” ya que los pequeños valores muestran en su conjunto una mayor fortaleza que los grandes valores.

Recuerda que el escáner de esBolsa.com te permite rastrear y analizar los valores más interesantes del mundo y mostrarte su tamaño en la columna “liquidez”.

Esta columna muestra el capital disponible por cada valor para ofrecer contrapartida a una operación de compra o venta. Es decir, es el importe aproximado (varía dependiendo de las circunstancias del mercado) que un inversor puede comprar en un valor dentro del mercado sin tener que soportar grandes deslizamientos en los precios para completar la orden introducida. Recordemos que un deslizamiento es la diferencia entre el precio introducido en una orden de compra/venta y el precio final de ejecución.

Los valores medianos y pequeños suelen tener una liquidez de entre 3.000€ y 50.000€.

Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este

análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos

mencionados a través del compartimento del fondo de inversión

GPM Gestión Activa / GPM International Capital 

del que es gestor en GPM S.V. S.A.


		
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.