Publicidad

El Russell 2000 abre la puerta a más alzas en el mercado

Desde hace bastantes semanas venimos hablando del buen funcionamiento de los Small Cap estadounidenses. Los valores de pequeña capitalización llevan meses funcionando incluso mejor que los grandes valores de Wall Street. Este factor es un síntoma inequívoco de un mayor apetito por el riesgo y confianza por parte de los inversores en la renta variable.

Para ver este buen comportamiento de los small cap, vamos a revisar el gráfico del Russell 2000 ya que esta semana nos manda un importante mensaje. Para el que no lo sepa, os diré que el Russell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra al Russell 2000 en clara tendencia alcista. De hecho su sesgo es tan alcista que la semana pasada nos dejó totalmente confirmada la superación de máximos históricos por parte de este índice de small cap. Mientras que el S&P 500 (valores grandes) todavía dista aproximadamente un 0,7% de sus máximos históricos, los valores de pequeña capitalización ya los han superado lo que manda un importante mensaje sobre la fortaleza del actual movimiento alcista. Históricamente los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que generalmente en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips.

Además de esta superación de máximos, no podemos perder de vista que la señal Atlas está encendida sobre el Russell 2000. Este indicador nos avisa de que el índice de valores pequeños espera un movimiento violento, un movimiento que dado el buen aspecto que muestra el Russell 2000 lo más probable es que se produzca al alza.

Otro aspecto destacado se refleja en el indicador de fuerza RScMansfield, cuya lectura por encima de cero nos indica que ahora mismo los valores “secundarios” experimentan claramente un mejor comportamiento relativo que los valores grandes (no olvidemos que el índice de blue chip S&P 500 es la referencia del RSCMansfield).

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

6 responses to “El Russell 2000 abre la puerta a más alzas en el mercado

  1. Hola Ricardo,
    Creo que el etf SCZ representa a los small caps de USA y también está en máximos históricos.
    El análogo para valores small caps fuera de USA es el Etf DLS que también está en máximos históricos
    Saludos

    1. Gracias por la información jmrcalin!
      Hay que tener en cuenta que el ETF SCZ:US que citas se compone de small cap de los 21 principales índices de Europa, Australia y el sudeste asiático. No son small cap americanos. EL ETF DLS:US también es internacional, no solo de USA.
      El ETF más utilizado para replicar el Russell 2000 es el IWM:US.
      Un saludo!

  2. Correcto, los etfs SCZ o DLS corresponden ambos con small caps internacionales ( fuera USA)
    En este 2017 el etf IWM lleva una rentabilidad de +18,72% estos últimos 6 meses y el etf DLS de +15,42%
    Por tanto, se puede decir que tanto los small caps americanos, como internacionales lo están haciendo francamente bien. ¿ Hay algún índice que represente a los small caps internacionales, además del etf comentado?
    Saludos

    1. Buenos días jmrcalin.
      Sí, el índice MSCI World Small Cap Index se compone de 4264 pequeñas compañías de 23 países desarrollados diferentes.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *