El repunte de los metales industriales impulsa a la bolsa de Perú

Consulta de metales industrialesEn las últimas semanas estamos viendo fuertes rebotes en la cotización de los metales industriales, un grupo de materias primas que ahora mismo se ha situado como más fuerte que el promedio de materias primas, por detrás de los metales preciosos y las materias primas agrícolas.

Recordad que dentro del área gráficos de esBolsa.com en el apartado de materias primas podéis ver los listados con los grupos de materias primas más fuertes y débiles, así como consultar su gráfico pulsando sobre el icono chart[1].

Metaes industriales

Estos repuntes en los precios han generado que ahora mismo los metales industriales coticen con un sesgo alcista, lo cual a su vez está arrastrando a los sectores y mercados dependientes. Hace unas semanas ya vimos la mejoría del sector minero (altamente dependiente de la evolución de los precios de los metales), un sector que ha sido protagonista en las últimas semanas en las mesas de operaciones de renta variable con ascensos promedio del 50% en las empresas mineras con sede en Europa y del 60% en las empresas mineras con sede en EEUU.

Gráfico Bolsa de PerúHoy hablaremos de un mercado muy dependiente de la evolución de los metales. Éste es el mercado de Perú, un mercado que como podéis ver en el gráfico al lado de estas líneas, tras varios meses de tendencia bajista ha sido capaz de recobrar un aspecto positivo, después de ser capaz de girar su promedio móvil de 30 semanas al alza y situar su fortaleza relativa en positivo.

Ahora mismo, tras muchos años de sufrimiento el mercado de Perú es un mercado que además de subir, lo hace a un ritmo superior que el promedio del mercado, por lo que es un mercado que resulta favorable para los intereses de sus inversores.

La dependencia del mercado peruano de la evolución de los metales industriales se aprecia claramente en el siguiente gráfico, resultado de comparar el rendimiento de la bolsa peruana con respecto al resto de bolsas del mundo (línea negra) y el comportamiento del precio de los metales industriales (área marrón).

Si la línea negra sube, significa que la bolsa de Perú lo hace mejor que la media de bolsas mundiales, y viceversa, si la línea negra baja, significa que la bolsa peruana lo hace peor que la media. Del mismo modo, si la línea marrón sube, significa que los precios de los metales industriales (cobre, Níquel, Zinc…) tienden a apreciarse en los mercados, y si la línea marrón cae, significa que los precios de los metales industriales están experimentando descensos en los mercados.

Relación metales vs Perú

El gráfico representa claramente la dependencia de esta bolsa al comportamiento de los metales. Con la fuerza de éstos hasta mediados de 2011 todo andaba bien para la bolsa de Perú, pero la cosa empezó a torcerse en el momento en que los metales no fueron capaces de alcanzar nuevas alzas y empezaron a descender, arrastrando tras de sí a la bolsa peruana.

El reciente repunte de los metales está empujando al alza a la castigada bolsa de Perú, que como vimos anteriormente en estos momentos es capaz de sostener un rumbo fuerte y alcista. En la medida en que se prolongue el rebote de los metales, este mercado será uno de los más beneficiados.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Ahora también en formato eBook!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed