El rebote en los rendimientos de los bonos está beneficiando a sectores financieros

mercados financierosEn las últimas semanas estamos viendo un rebote en los rendimientos de la deuda soberana que está ayudando a la mejoría técnica de algunos sectores cuyo negocio está ligado de una forma u otra la renta fija. Uno de los grupos más sensibles a los movimientos de la renta fija son las empresas financieras.

Para ver esta relación, he preparado un gráfico que divide el comportamiento del principal ETF de empresas financieras (Financial Select Sector SPDR Fund) entre el S&P 500. Si la línea negra sube significa que la cotización de las empresas financieras se comporta mejor que el índice de referencia S&P 500. Por contra, si la línea negra cae, significa que las empresas financieras lo hacen peor que el promedio del mercado.

Para hacerlo más visual, he incorporado un área verde que representa el comportamiento en los últimos meses de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años.

FinancierasSP 500 y rendimiento bonos estadounidenses a 10 años

La gráfica representa la estrecha relación entre los rendimientos de los bonos y el comportamiento de las empresas financieras en los mercados. Unos rendimientos de los bonos en descenso estrechan los márgenes de beneficio de estas compañías, mientras que un incremento en los rendimientos de los bonos, ayuda a diferentes sectores financieros a tener mayores márgenes de ingresos.

El incremento en los rendimientos de los bonos durante las últimas semanas está beneficiando a algunos de estos sectores financieros. Veamos por ejemplo el sector de aseguradoras de vida.

Grafico aseguradoras de vida

Este sector además de recuperar el sesgo alcista a finales de julio, también ha sido capaz de situar su RSCMansfield en positivo durante las últimas semanas. Esto significa que ahora mismo en un contexto de medio plazo las aseguradoras de vida, además de subir, lo hacen a un ritmo superior que el del promedio del mercado.

Estos dos aspectos técnicos favorables son los que exijo a los mercados y los sectores a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos, por lo que mientras que el sector asegurador se mantenga fuerte y alcista, será un sector en el que busque oportunidades de inversión.

Por añadir un pequeño apunte sobre la relación de este sector con los bonos que comentamos al principio, debéis saber que la mayor parte de los ingresos por primas de seguros se invierte en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos producen una menor rentabilidad de la cartera de las aseguradoras, mientras que un aumento de los rendimientos de los bonos permite justo lo contrario. Las aseguradoras invierten los ingresos por las nuevas primas de seguros cobradas en bonos de mayor rendimiento y se benefician en consecuencia.

Otro sector ligado a las finanzas que ha mejorado técnicamente en las últimas semanas es el de servicios financieros.

Gran parte de los ingresos en las empresas de servicios financieros dependen de operaciones a crédito de sus clientes y de liquidez invertida en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos aprietan los diferenciales en los intereses de las empresas de servicios financieros que facilitan operativa e inversiones a crédito a sus clientes, además de que reducen los márgenes de beneficio en la gestión de la liquidez. Las alzas en los rendimientos de los bonos tienen el efecto contrario, y esto está beneficiando a las empresas de servicios financieros, que como se observa en el siguiente gráfico también se encuentran fuertes y alcistas en las bolsas de Nueva York.

Grafico sector servicios financieros

Para finalizar, me gustaría detenerme en otro sector financiero de gran peso en el mundo de las finanzas: la banca, pero como vemos en su gráfico que adjunto a continuación, la banca americana, a diferencia de otros sectores financieros analizados anteriormente, todavía no ha sido capaz de ganar fuerza.Grafico Banca

A día de hoy la banca americana es cierto que tiene un sesgo alcista, pero hay que tener presente que dichas alzas se producen a un ritmo inferior que la media (RSCMansfield en negativo), por lo que de cara a abrir nuevas posiciones apostaríamos antes por otros sectores más fuertes que el bancario.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed