Publicidad

El rebote del dólar y su consecuencia en las materias primas.

Hacía tiempo que quería compartir lo que veremos hoy con vosotros, pero entre unas cosas y otras se ha demorado más de lo que me gustaría. Hoy repasaremos los gráficos del Dollar Index y del índice CRB. Como sabéis, esta “pareja” se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.

Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado, y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos, y no sólo eso, sino que en el caso del índice CRB podríamos desgranarlo por materias primas individuales, tratando de sacar provecho de las commodities, tan de moda últimamente.

Thomson Reuters/Jefferies CRB  & Dollar Index (Intermarket analysis chart).

El gráfico superior es el índice Thomson Reuters/Jefferies CRB (en negro) y el inferior es el Dollar Index (en azul). Además les he añadido la MM30 correspondiente para que tengáis una guía tendencial.

Es curioso ver como en el 85% de las ocasiones, mientras un gráfico goza de una media verde, el otro está sufriendo con la roja, y viceversa. Esto es fruto de la relación inversa que os comentaba antes, y que como veis en el gráfico se aprecia bastante bien esta correlación.

Centrándonos en lo que quería trasmitiros, actualmente la tendencia del dólar es bajista y la de las materias primas es alcista, y como buen seguidor de tendencia, así creo que seguirá siendo. ¡Pero ojo!. Los precios distan mucho de sus MM30 y el dólar está en un importante soporte, lo que seguramente llevará al billete verde a un rebote de acercamiento a su MM30 (que ya estamos viendo en los últimos días) y esto repercutirá en las materias primas, sobretodo en las agrícolas que han sido las que han mostrado movimientos más bruscos en las últimas semanas.

Con esto no quiero decir que nos vayamos a poner cortos en productos básicos, ni mucho menos, porque como he dicho anteriormente su tendencia sigue siendo alcista, pero sí que quería poneros en alerta para aprovechar los posibles acercamientos a las MM30 en búsqueda de oportunidades de negocio.

Desde aquí, como siempre trato de hacer, estaré atento a esas oportunidades que se puedan presentar (como podría ser el caso del cobre), para exponerlas y tratar de sacar provecho todos juntos.

Publicidad

12 responses to “El rebote del dólar y su consecuencia en las materias primas.

  1. eres un maquina spy, muchas gracias por tus analisis, a ver si corrige y da entrada, se me escapo la plata y la tengo en observacion a ver si quiere corregir hacia la mm30. un saludo

  2. Gracias por participar chicos!
    Seguiremos las commodities de cerca para ver que oportunidades se nos presentan.
    Un saludo!

  3. Con la depreciación consentida de la FED sobre el billete verde a la larga van a provocar una buena burbuja sobre las materias primas y ademas artificial sin que haya nada de tejido productivo detras de ella.

    Por lo demas tenemos otra gran burbuja en los bonos y que decir la que se está preparando en los emergentes que cuando explote por la alta exposión de estos a las materias primas se va a liar parda, y el oro y la plata mas de lo mismo, en fin pero bueno a seguir la tendencia.

    Un abrazo

    1. Para frespin
      Lo de la depreciación mas que consentida, yo creo que era necesaria para frenar la deflación, pocas alternativas quedaban si no…
      Lo de las burbujas, creo que está muy de moda hablar de esto, pero bajo mi opinión no es tanto como dicen. De todos modos, sea como sea, nosotros seguiremos a la MM30 😉
      Un fuerte abrazo frespin, y gracias por participar.
      Para ex-fundamentalista
      Mira que te gusta…las materias primas si se saben operar pueden ser muy fructíferas, eso sí, hay que estar preparados psicológicamente porque son mucho más volatiles (como norma general) que las acciones.
      Ya sabéis que yo en el momento en que veo oportunidades os las expongo por aquí, tal y como hicimos con la plata 😉
      Un saludo y nos vemos en borsadiner Ex-fu!

  4. Ei Bolsajunior! Un placer leerte por aquí 😀
    Ya sabes que, como buen seguidor de tendencia no me gusta buscar suelos, porque es jugar a ser más adivinos que otra cosa. Pero en el 1.33 pasa la MM30 y coincide con un importante soporte.
    De todos modos, como te digo, es un poco hablar por hablar, ya que buscar suelos no es lo mejor que podemos hacer en este mundo bursatlil.
    Un saludo!

  5. ….seguimos, seguimos siguiendo a nuestras primas , las materias…sabes que me gustan, si veo alguna ocasión ya la compartiré.., la verdad es que si hay una interrelación fiable es la del US$ vs MPs..buen seguimiento

  6. esto esta cayendo de lo lindo, seguramente hasta los 1150 del SP500.

    ¿crees que deberiamos cerrar todos los largos? hasta que esto se vea mas claro para el lado largo.

    Lo comento porque vamos cargados de largos y si esto sigue cayendo nos haran pupa en el bolsillo a pesar de llevar una gestion monetaria porque vamos muy cargados de largos.

  7. Hola Garcia!
    Muy cargados dices? Hombre, cada cartera es un mundo pero yo al menos llevo un 66% de mi cartera en profit(con operaciones presentadas en este mismo blog), por lo que creo que la exposición no es ni mucho menos elevada.
    Mientras las MM30 sigan al alza hay que mantener, eso dice el método, es más, cuanto más cerca estemos de la media, mejor para comprar.
    Saludos!

  8. Gracias por tu respuesta¡

    Valoro enormemente tu altruismo y tu rapidez y amabilidad en las respuestas.

    Por ultimo, ¿debemos poner un stop-profit a SNR que esta ahora a 144,40? ¿o por en contrario seguir manteniendo el stop en 124,8?

    gracias de antemano

  9. Stop profit todavía no porque no se ha llegado a sacar el +10%. Pero sí que puedes subirlo un poco a los 127,9 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *