El rally actual resulta gratificante, pero históricamente no es para tanto.

market-rally[1]Como todos sabéis, el Dow Jones ya ha superado sus máximos generados antes del estallido de la crisis financiera. Para dar perspectiva a este rally, los compañeros de chart of the day comparten hoy un gráfico que pone en contexto los principales rallys del mercado en los últimos 112 años.

Cada punto del gráfico que veremos a continuación representa un rally de la bolsa americana medida por el índice Dow Jones. La mayoría de los puntos tienen una anotación que muestra el año en que comenzó el rally.

Para chart of the day, un rally es aquel ciclo alcista que se produce tras una caída superior al 30%. Como vemos, el Dow ha iniciado rallys un total de 13 veces en los últimos 112 años lo que equivale a un rally de media cada 8,6 años.

20130522

Resulta interesante ver que la duración y el recorrido de cada rally correlacionan bastante bien con su línea de regresión lineal (línea gris inclinada hacia arriba).

El rally actual del Dow comenzó en marzo de 2009 (punto azul que pone “You are here”) quedando clasificado por debajo de la media, tanto en duración como en recorrido. Sin embargo, si lo comparamos con el rally precedente (es decir, el que se inició en 2002), el rally actual es de menor duración pero significativamente más rentable.

Más allá de que los mercados alcistas siempre son más agradecidos que los bajistas, quería mostraros con este gráfico histórico como el rally actual, que ahora parece el “no va más” históricamente resulta bastante “normalillo”.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed