Publicidad

El punto débil de los traders: la psicología

En las últimas semanas estoy asistiendo a un sinfín de ejemplos de por qué la mayoría de participantes en el mercado terminan perdiendo dinero. Es algo que por mucho que pasan los años no deja de sorprenderme, y es una de las razones por las que siempre he ido un poco a “mi bola” sin hacer caso a los demás. La entrada de hoy la quería dedicar a este factor psicológico que termina llevando a la ruina bursátil a muchos inversores.

En ocasiones, amigos míos me han preguntado “¿es difícil ganar dinero en bolsa?“, y mi respuesta siempre es no tanto como la gente se piensa, sólo hay que encontrar un método ganador que se adapte a tu personalidad y seguirlo a rajatabla.

A estas alturas todos sabéis que la metodología que aquí seguimos está basada en los principios de Stan Weinstein. Estos principios son claros y concretos, seguir la media móvil de 30 sesiones, dejando correr la tendencia apostando por los sectores más fuertes dentro de los mercados fuertes. A todo esto, con el paso de los años le hemos sumado la relación bono-bolsa, las teorías de intermercado etc., para tener un escenario presente y futuro mucho más fiable estadísticamente.

Evidentemente nada es 100% seguro, pero operando de forma disciplinada sabemos que tenemos la estadística de nuestra parte y que a la larga ganaremos dinero. Teniendo claro esto, ¿por qué decidimos modificar las reglas al más mínimo recorte del mercado?. Ya os digo yo la respuesta, porque queremos ser “perfectos” y estar a todas horas en la dirección correcta del mercado, y esto es lo que no puede ser. Las tendencias no son perfectas y hay que adaptarse al mercado, asumiendo que hay descansos en medio de ellas, en los que tenemos que estar tranquilos y esperar, manteniendo pacientemente los valores que tenemos en cartera y seguir buscando oportunidades de compra.

Vayamos a uno de los principios básicos del trading y que todos conocemos: Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Como lo primero, espero y deseo, está claro con una correcta disciplina a la hora de usar y ejecutar los stops, nos centraremos en la segunda.

Viendo el siguiente gráfico del SP500 ¿alguien pone en duda que la tendencia de medio plazo sigue siendo alcista?

La MM30 sigue apuntando al alza y algunos seguidores de la metodología Weisntein cierran posiciones. ¿Qué sentido tiene eso?. Alguien puede pensar que soy oportunista porque ayer el SP subió un 1,5%, pero nada más lejos de la realidad. Me da absolutamente igual lo que haga el SP en un día, es más, aunque os sorprenda, hay semanas que no miro mi cuenta de trading para nada, porque lo que suceda en un día en la operativa de medio plazo es absolutamente irrelevante.

Lo bueno de este método es lo relajada y tranquila que se vuelve la operativa, además de su sencillez. Tanto es así, que yo abro las posiciones, sitúo el stop y allí se quedan mientras la tendencia del mercado y la relación bono-bolsa sigan siendo positivas, tan sencillo como eso.

Cuando alguna operación sale mal, siempre puede aparecer alguien que diga, “si hubieses hecho tal, ahora …”, pero siempre son oportunistas que a toro pasado lo ven todo muy claro. Hay que tener claro un detalle, siempre habrá operaciones buenas y malas, que tenderán a compensarse entre ellas, pero de todas las operaciones hay un 5% aproximadamente que son sobresalientes, y justo estas son las que hacen engordar nuestra cuenta de trading. Si estas operaciones sobresalientes las vamos cortando a nuestro libre albedrío, estamos poniendo más obstáculos para vencer al mercado, y no hace falta ser muy inteligente para saber el resultado de un trader que se tira piedras contra su propio tejado.

Con esto os quiero poner en la senda de algo que yo he aprendido con el paso de los años, y es que el dinero llega siendo fieles a un método ganador, por lo que nuestro principal objetivo es operar bien y no hacer experimentos con nuestro dinero.

Publicidad

16 responses to “El punto débil de los traders: la psicología

  1. Gracias Ricardo por la entrada, en una oportunidad me gustaría que pudieras hablar un poco de tu sistema de gestión de capital.

    Saludos

  2. Fácil de entender, algo complicado de explicar, y bastante difícil de aplicar.
    Los estados emocionales, y el momento psicológico al que nos pueden llevar, pueden complicar la aplicación del sistema a rajatabla.
    Gracias, Ricardo.

    1. ¡Buenos días!

      Para Uxío

      ¡De nada hombre! Un placer leerte por aquí fenómeno 😉

      Para Josue

      Un día si que tengo pensado escribir algo de gestión de capital, lo que pasa es que quiero programar al sistema automático un sistema de gestión monetaria para que veáis la diferencia y la importancia de la misma y he de sacar algo de tiempo para prepararlo.
      En esbolsa ya sabéis que hemos preparado un programa del que ya está terminada la Beta 0.1 que os ayudará con la gestión de capital.
      En el enlace que te adjunto a continuación tienes descritas las ventajas de usar una correcta politica de gestión monetaria.
      http://esbolsa.com/servicios/capmant/

      Para Timbaler

      Yo no creo que sea tan complicado controlar los estados emocionales (igual soy un bicho raro). Por lo que he visto en estos años, lo que más afecta y el principal problema viene causado por estar todo el día pegado a la pantalla mirando lo que hacen las operaciones, y en este método esto se vuelve contraproducente puesto que no está pensado para el día a día.
      En este método con que se empleen un par de horas los fines de semana a buscar oportunidades, poner los stops y olvidarse es más que suficiente, si se lleva a la práctica y se asume que lo perdido o ganado siempre es el precio del stop la operativa se vuelve mucho más estable y a la larga más beneficiosa.
      Un saludo!

  3. Hola Ricardo:
    el problema es que no somos disciplinados y queremos todo al momento, no sabemos ser pacientes y queremos todo para “ya”, pensando que se nos escapan las oportunidades, y siempre hay oportunidades. Tenemos que ser un poco “japoneses”, saber esperar, a ti se te da bien porque eres valenciano y sabes que si la paella no está en su punto no esta buena. Saludos.

  4. Estoy de acuerdo en que la clave es el control emocional. Pero es ante situaciones extremas de mercado cuando hay que tener el aplomo, y es en este momento cuando normalmente se producen los fallos en la operativa.

    Jaja, muy bueno lo de la paella !

  5. Buenos dias Ricardo;

    Muy buen articulo, ya que desde mi punto de vista
    esa es de una las principales razones por las cuales en este mundo pierde mas del 95% de los inversores (estadística contrastada) en derivados.

    Y debo de reconocer de que no es nada fácil llevar a la práctica dichos conceptos por la sencilla razón de que se actua en contra de la naturaleza humana. Innatamente la mente te indica que hagas lo contrario a lo que deberias hacer, es decir que seas valiente para las pérdidas y cobardes para las ganancias.
    Señores, Craso error.

    Saludos

  6. Pero se debe encontrar un método ganador…

    yo ahora tengo como norma (opero a mas corto plazo) no cambiar stops ni variar cosas mientras el mercado este abierto ya que la mayoria de veces me hubiera salido la operacion mejor no tomando desiciones

  7. Hola Ricardo.

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas de algunos seguidores de Weinstein que cierran posiciones en un recorte, o cuando uno de sus valores sube mucho en poco tiempo.

    En todas las pruebas que hecho de todos los sistemas siempre es mejor dejar correr la tendencia y no hay ningún “beneficio objetivo” que nos mejore los resultados, por lo menos en el medio plazo, siempre es mejor seguir la tendencia y dejar correr beneficios.

    1. Para ALBERTO

      jejeje me ha gustado el simil de la paella.
      Al que le cueste este tema de la psicologia le invito a que se coja un post-it y se pegue en la pantalla del ordenador las reglas de su método. Teniendolo en frente y leerlo siempre que entren dudas, ya veréis que bien viene 😉
      Un saludo!

      Para timbaler

      Y es en la situaciones extremas en las que se diferencia un gran tarder de uno mediocre. ¿Por que será? 😉

      Para yatzy

      No hace falta abstenerse. Una “terapia útil” podría ser apuntar en una agenda como te sientes en los momentos de incertidumbre. Se puede aprender mucho e incluso mejorarse estudiandose a uno mismo.
      Estas son cosas que se aprenden con el tiempo, pero si ponemos esfuerzo de nuestra parte en mejorar nuestras debilidades, avanzaremos más rápido y crearemos una base más solida.

      Para psicologiadeltrading

      Vaya! El título de tu blog viene que ni pintado para la ocasión 😀

      El factor psicologico tiene mucha importancia en esto, y es algo que hay que trabajar por mejorarlo lo máximo posible. Aunque depende de la personalidad de cada uno, creo que hay métodos para todas las pesonalidades, y con un poco de esfuerzo pueden adaptarse y conseguir el éxito, pero hay que trabajar y mejorar la fortaleza psicologica y la confianza en el método.
      Al final tal vez os pase como a mi, que mucha gente me dice que parece que no tenga sentimientos..es algo que ha ido “in crescendo” con el paso de los años delante de los mercados. Parece que al final va haciendo callo y te vas convirtiendo en un robot 😀

      Un saludo y gracias por participar!

      Para Oriol

      Una forma de testear métodos es programandolos en el ordenador y estudiarlos. Esto permite mejorar los métodos sin que te cueste dinero del bolsillo, y además te dice si un método es ganador o no. El resto tan solo consiste en seguirlo a rajatabla, sin hacer experimentos sin pasarlo por la “maquinita” antes.
      Un saludo!

    1. Para Gestur

      has dado en una de las claves, dejar correr los beneficios. Para eso hace falta estar tranquilos y mantener la mente fria. En el método Weinstein es importante hacer lo que digo, compar, poner el stop y olvidarse hasta que llegue el momento de actualizar el stop y nos salte el stop. Puede sonar extraño, pero a la larga es así como se gana dinero y fijaros que sencillo!.
      Un saludo crack!

      Para Miguel

      Trata en poner de tu parte, estudiando como te sientes y teniendo una hoja con las reglas bien definidas y las pautas a seguir. Es como una hoja de ruta que a la larga te ayudará a ser mejor trader. Ya verás 😉
      Un saludo!

  8. Es mas facil decirlo que hacerlo Ricardo. Yo he decidido seguir el metodo, pero en vez de con valores trabajar solo etfs de mercados fuertes y sectores fuertes, incluyendo materias primas. No me haré rico, ni me llevaré las alegrias que os llevareis vosotros, pero chico, vivo mas tranquilo.

  9. Eso depende de cada uno soñador.
    A mi no me resulta dificil seguir la metodologia, pero entiendo que cada personalidad es más o menos resistente a ciertas variables. Lo que me comentas de los ETF’s es una idea genial, puesto que por lo que deduzco de tu comentario parece adaptarse mejor a tu personalidad. ¡Ese es el camino! Investigar y buscar como operar de la forma más comoda posible 😉
    Un saludo!

  10. si gestur y esos mismos frikis se inventan suelos imaginarios y lo unico que consiguen es que se le escapen muchas opurtunidades.un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *