Publicidad

El precio de la madera, influencia clara en sectores dependientes.

Desde hace meses me llamaba la atención la fortaleza del sector forestry & paper, y la verdad es que no se habla mucho de él, pero sín duda es un sector a tener en cuenta, pese a depender de materias primas que ya sabemos siguen controladas por la fortaleza de dólar, y que tiene pinta de seguir así en el medio plazo.

Es por esto del dólar, que opino no hay que estar sobre expuestos a títulos estrechamente dependientes de materias primas (sobretodo agricolas), pero no obstante, si que podemos tener algún valor pensando en la diversificación, puesto que por ciclo económico las materias primas deberían empezar un movimiento alcista más pronto que tarde, lo que pasa es que el dólar las mantiene estancadas produciendose este movimiento lateral que no hace ganar dinero ni en el lado largo ni en el corto. El ciclo empuja arriba y el dolar presiona abajo…el resultado es como digo que las materias primas no sean una opción interesante de inversión, salvo excepciones como el cobre o la madera que hoy comentamos.

Sí sabiendo todo esto, queremos tener un valor en cartera dependiente de la materia prima con el fín de diversificar, la mejor opción es buscar una materia prima con un buen comportamiento, y la madera cumple estos requisitos.

Madera:

La tendencia es claramente alcista, en un año ha doblado su precio, y esto como veremos más tarde a propulsado a su sector más estrechamente relacionado como el forestry & paper a las alturas siendo un ganador en ambos lados del atlántico.

El sector: Forestry and paper


Fijaros que llegó a tener un comportamiento relativo de +5, lo que es algo extraordinario para un sector y que sín duda demuestra que el aumento del precio de la madera ha influido claramente. Este último toque a la MM30 a mostrado un notable aumento de volumen, lo que significa dinero fresco con ganas de obtener rentabilidad.

En Europa el sector anda algo más restrasado (como casi todo), pero ha despertado con mucha fuerza y si sigue los pasos de EEUU va a ser un gran sector en las próximas fechas.

En USA tenéis valores como International paper para estudiar y buscarle entrada si se acercan a la MM30,  en Europa dentro del mercado ingles tenemos a Mondi que al igual que la anterior, podemos aprovechar cualquier recorte para buscarle una entrada.

Buen fin de semana!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *