Publicidad

El platino también presenta su candidatura dentro de las alternativas.

En repetidas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, he hablado en este blog sobre la importancia de no centrarse sólo en las acciones como activo inversor. Una fea costumbre que, por desgracia, está muy arraigada en la mayoría de inversores de nuestro país.

Una buena diversificación es clave para que nuestra cartera se mueva de forma regular y sin grandes sobresaltos. A diario recibo consultas sobre valores, pero rara vez me piden algo sobre bonos, acciones o divisas, y creo que este es un chip a cambiar.

Hay ciclos en los que funcionan mejor las acciones; otros que son ideales para materias primas; y algún que otro momento es bueno para los bonos. Incluso, si se tiene cierto grado de experiencia, y unos conocimientos mínimos sobre los ciclos económicos, se pueden aprovechar movimientos de dos, e incluso tres, de estos activos a la vez, llegándose a operar en todas las direcciones, dependiendo del punto del ciclo en el que nos encontremos.Hoy vamos a analizar otro metal precioso que muestra argumentos suficientes como para convertirse en las próximas semanas en otro de los protagonistas dentro de las materias primas consideradas refugio.

Lo primero que debemos hacer a la hora de analizar una materia prima es dirigirnos a un grupo que nos muestre el aspecto general del grupo, en el caso de los metales preciosos recurriremos al Physical PM Basket, un ETF que cotiza en las bolsas de Ámsterdam, Milán y Londres, y cuya composición podemos ver en la imagen de la izquierda.

Estos ETF que representan un grupo de materias primas, pueden utilizarse como si fuesen los gráficos sectoriales de valores pero en materias primas. Su estudio nos dirá qué grupo de productos básicos es más interesante de cara a buscar oportunidades, e incluso nos darán la oportunidad de operar directamente sobre ellos, permitiéndonos tener una cesta de materias primas diversificada en una única operación.

ETFS Physical PM Basket (PHPM):

Clara tendencia alcista la de los metales preciosos, y lo que es mejor, encima sube a un ritmo que aplasta al SP500.

A día de hoy, los metales preciosos son las materias primas con mejor aspecto del mercado, de hecho, es el único grupo que logra mantener su MM30 al alza, diferenciándose así de los otros tres grupos (agrícolas, energéticas e industriales) e incluso de su índice general Thomson Reuters/Jefferies CRB Index.

Platinum (PL20_IOB)

Este gráfico lo podéis visualizar en ProRealTime con el ticker PLXXXX, no obstante, para materias primas yo siempre prefiero el análisis con Wealth Lab, ya que ProRealTime devuelve datos poco fiables sobre el volumen en los futuros del NYMEX.

Atentos al platino del que todavía se habla poco pero que podría volverse protagonista en las próximas semanas.
El volumen es descarado cada vez que se apoya en los 1670$, una zona de control clarísima en la que el interés inversor aumenta dotando a este activo de gasolina para despegar al alza. El platino, hasta el momento, para mí no ha sido atractivo ya que la debilidad así nos lo indicaba, pero fijaos cómo la fuerza relativa ya empieza a aumentar adelantándonos que el momento del platino se acerca.
La mano fuerte ha empezado a tomar posiciones, de cara a un futuro movimiento violento que nos está adelantando el Atlas.
Yo el stop lo veo bajo la zona de control que marca el soporte señalado en la imagen, concretamente los 1627$ son un buen lugar para poner la red de protección, y toda compra que no diste más de un 10% desde ese punto la podemos dar por buena.
En lo que se refiere a ETF tenemos el DJ-UBS Platinum Tr Etn (PGM) y el Cmci Long Platinum Tr Etn (PTM). Pero son poco líquidos puesto que apenas superan los 50 millones de dólares de capitalización. Existe otro ETF que aunque tiene algo menos de histórico, también replica el platino y con más liquidez, se llama ETFS Physical Platinum Shares (PPLT) y el stop equivalente serían los 162,7$

Publicidad

8 responses to “El platino también presenta su candidatura dentro de las alternativas.

  1. Wikipedia:
    During periods of sustained economic stability and growth, the price of platinum tends to be as much as twice the price of gold, whereas during periods of economic uncertainty, the price of platinum tends to decrease due to reduced industrial demand, falling below the price of gold. Gold prices are more stable in slow economic times, as gold is considered a safe haven and gold demand is not driven by industrial uses.
    (Of the 239 tonnes of platinum sold in 2006, 130 tonnes were used for vehicle emissions control devices, 49 tonnes for jewelry, 13.3 tonnes in electronics, and 11.2 tonnes in the chemical industry as a catalyst.)

    Vamos, que si la industria automovilistica flojea, el platino flojeara tambien.
    Saludos

  2. Gracias por participar y compartir tu opinión Carlos.
    Ya sabéis que yo me guío única y exclusivamente por los gráficos que son los que hacen ganar dinero.
    Un saludo!

  3. Buenas Ricardo
    con la que está cayendo esta claro que hay que “movrese” a las materias primas…
    un par de dudas:
    – el etf que señalas cotiza en euros? porque va como una moto!
    – en el caso del platino, no seria mejor esperar a que supere el ultimo maximo de 52 semanas para ver si tiene realmente fuerza?

    Gracias y un saludo!

  4. Buenas tardes giorgi.
    Los ETFs citados son en dólares, en el informe número 2 de EsBolsa explico detalladamente como evitar al máximo el efecto divisa a la hora de operar 😉
    Lo de comprar en fuga o antes es el dilema de siempre…los más conservadores optan por comprar en la fuga, lo que pasa es que en muchas ocasiones el stop dista demasiado.
    Con las herramientas que disponemos a día de hoy, podemos adelantarnos con ciertas garantías a las fugas y con stops más ceñidos, lo que nos permite dimensionar mejores posiciones.
    Un saludo!

  5. muchas gracias por la respuesta

    lo único que veo en el caso del platino es que los ultimos maximos son decrececientes… y no sé no sé; a parte su relacion con el sector industrial, q es un sector mu flojo

    el tiempo nos dirá!
    un saludo

  6. Si no te convence algo, jamás lo compres 😉
    Es muy importante tener confianza en lo que se hace, si no se está seguro al 100% mejor pasar a otra cosa 😉
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *