El petróleo, las guerras y las recesiones

¡Buenos días! En un gráfico que publicaron ayer los amigos de chartoftheday nos muestran una perspectiva de largo plazo sobre el precio del barril de petróleo West Texas con un gráfico de largo plazo ajustado a la inflación.

Este gráfico pone de manifiesto que la mayoría de las alzas de los precios del petróleo han coincidido con crisis del Medio Oriente y, a menudo, han precedido e incluso han coincidido con recesiones en EE.UU. (zonas sombreadas del gráfico):

20130828[1]

Detrás de esto se encuentra que las crisis en Oriente Medio pueden llegar a interrumpir el suministro de petróleo que ya de por sí está bastante ajustado y con ello impulsar los precios del petróleo hacia arriba. Además, el aumento de los precios del petróleo puede, entre otras cosas, aumentar los costos de la economía mundial puesto que afecta directamente a la cadena de distribución, contribuyendo así a la generación de inflación, que a su vez puede estimular a los gobiernos a detener o reducir los planes para estimular la economía. Como resultado se puede producir una desaceleración económica mundial.

Ayer ya advertía de este hecho en nuestra entrada. Muy atentos, porque la escalada de los precios energéticos unida a la debilidad de la línea avance/descenso y la caída de los bonos, es un clásico en la generación de nuevos mercados bajistas en la renta variable.

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed