El Peso argentino sufre su mayor caída desde el año 2002

1peso[1]En este blog en los últimos meses estamos siguiendo muy de cerca la debilidad mostrada por algunas divisas latinoamericanas en los últimos años. Sin ir más lejos, hace unos días hablamos del Peso Argentino, y de que su debilidad lastraba a las inversiones creadas en ese país por inversores de otros países. Este problema resulta más llamativo cuando la caída del peso Argentino se dispara en un día, como lo está haciendo hoy, ya que el “azote” cambiario tiene sus efectos en menos tiempo, y salta más a la vista.

El Peso Argentino sufre su mayor caída desde el ejercicio 2002, después de que el banco central de Argentina abandonase ayer jueves el estrecho control que ejerce sobre la cotización del peso (ya no puede gastar más reservas en respaldar su cotización) y decidió permitir que su valor fuera determinado por las leyes de la oferta y la demanda, al menos brevemente. El resultado yo creo que no debería de sorprender a nadie.

20140122_ARS

 

No obstante, al igual que en Venezuela, en Argentina las transacciones más realistas fuera del intervencionismo de su divisa se producen en el mercado negro, es el conocido como “Dólar Azul”, que a esta horas se sitúa en los 12.90$ por peso. En el supuesto de que el gobierno argentino se atreva, o no tenga más remedio que mantenerse fuera de las intervenciones en la divisa, el precio del dólar azul debería de ser el precio alcanzado por el cambio real, lo que supondría una depreciación adicional del 60%.

El precio del Dólar Azul puede seguirse en diferentes webs, como esta.

http://www.dolarblue.net/

En lo que va de año, la divisa de Argentina es la que más se devalúa con respecto al dólar.

20140122_ccy

 

Este tipo de sucesos vuelven a poner de manifiesto la importancia de cubrir la divisa, especialmente cuando se está expuesto a mercados con divisas débiles. De hecho, los valores más perjudicados en la jornada de hoy son los que más exposición tienen a este mercado.

Tags:

Categoría: Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último, Noticias

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David dice:

    Ricardo, de nuevo agradecer tus comentarios sobre todo lo que acontece en los mercados. Hay que controlar muchas variables para moverse con un poco de seguridad por este mundo, y las divisas hace tiempo que hay por parte de los gobiernos estrategias sobre sus monedas. De todas formas, esta vez el motivo de las bajadas en casi todos los índices es el dolar argentino, pero yo desde mi punto de vista es la razón para una corrección pequeña, pero necesaria en todos los mercados. Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed