El pequeño rebote de las materias primas incrementa ligeramente las expectativas de inflación

InflationHace unas jornadas ya vimos que a pesar del rebote las materias primas siguen estancadas en una tendencia bajista prácticamente ininterrumpida desde abril de 2011. Los comentarios en las últimas jornadas de Janet Yellen insinuando que la política de subidas de tipos deberá ser más lenta ha ayudado a reducir la rentabilidad de los bonos, empujando los flujos monetarios hacia la renta variable en busca de rentabilidad. Otra consecuencia está siendo el incremento en las expectativas sobre la inflación.

En el siguiente gráfico la línea verde muestra un fuerte repunte en el ETF Barclays TIPS Bond Fund desde comienzos de año. Debéis saber que los TIPS representan bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación. Los TIPS son bonos que suben cuando las expectativas de inflación aumentan y caen cuando éstas expectativas se reducen. El rebote de este tipo de bonos desde inicio de este 2016 indica que dentro de un contexto de predominante debilidad inflacionista (a pesar del rebote seguimos en niveles bajos) los inversores han buscado un poco de protección contra la inflación en las últimas semanas. El área dorada del gráfico representa el precio del oro.

Oro y Tips

Me llama la atención (aunque no deja de ser más curiosidad que otra cosa) la correlación visual entre ambos activos, y el hecho de que ambos han estado subiendo de la mano desde el comienzo del año. Otras materias primas también han rebotado (dentro de una tendencia predominantemente bajista), pero el oro ha sido el mayor ganador.

Recordemos que el oro también es una de las materias primas más seguidas y es considerado como un indicador de inflación. La caída del dólar en las últimas semanas está ayudando a este rebote en las materias primas, que de momento se queda en un simple rebote sin suponer un cambio de tendencia, este rebote es el que ha hecho subir aunque sea de forma modesta las expectativas de inflación.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed