Publicidad

El oro y sus mineras, una relación no tan estrecha

He decidido escribir un pequeño artículo sobre el oro, dado el interés que se está levantando en las últimas semanas en este metal precioso.

Uno de los temas más recurridos en las últimas semanas dentro de la comunidad inversora, pasa por el impacto que puede tener el ETF referenciado a las mineras de oro (Market Vectores Gold Miners ETF (GDX)) que no logra superar la resistencia establecida en los 64$ a finales de 2010 y la primavera de 2011.

El primer gráfico que veremos, muestra que el impacto a la resistencia de los 64$ esta semana ha causado un nuevo retroceso en el ETF de mineras. Muchos achacan a este hecho, el descenso del oro de estos días, olvidándose de la enorme racha alcista vivida en estas últimas semanas, que como es lógico necesitaba un descanso.

Dada la expectativa levantada, he decidido repasar de nuevo la historia para examinar las veces que las mineras de oro no han podido confirmar las alzas en el oro y lo que sucedió después de cada una de ellas. He encontrado que esto ha ocurrido tres veces en la última década.

El siguiente gráfico compara las mineras de oro y el oro al contado desde 2002. Las líneas planas presentan los tres precedentes de este invierno de Kondratiev en que las mineras de oro han permanecido laterales por un periodo de tiempo no confirmando la tendencia alcista del oro. La primera duró desde mediados de 2002 hasta mediados de 2003; la segunda desde principios de 2004 a finales de 2005; y la tercera desde la primavera de 2005 hasta finales de 2007. Ninguna de esas instancias impidió que el precio del oro aumentase, aunque es cierto que frenó su avance. Los dos periodos de 2004 a 2006 y principios de 2005 a finales de 2007 causaron en el oro pequeñas correcciones y movimientos laterales por un periodo de tiempo. Las tres rupturas alcistas en las mineras de oro (ver círculos) ayudó a reanudar la tendencia alcista del oro.

Como regla general, podemos decir que a los lingotes de oro les va mejor cuando las mineras de oro están aumentando junto a él, pero a poco que investiguemos un poco más, nos damos cuenta de la razón por la que las mineras de oro se están quedando atrás, y es que las mineras han estado por debajo del oro desde 2008
El oro es una mercancía y, quizás más importante, una moneda alternativa. Como resultado, los inversores y los bancos centrales han estado cargando oro como cobertura contra los problemas de la deuda global y la debilidad económica. La existencia de ETF de oro también lo hace más fácilmente accesibles a los inversores individuales y a los operadores institucionales. A pesar de que, como es obvio, las mineras de oro están vinculadas a la materia prima y por lo general aumenta junto a ella, también son acciones ordinarias. En otras palabras, también están ligadas a lo que suceda en el mercado de valores.
El siguiente gráfico muestra el recorrido alcista de las mineras y el oro a lo largo de la última década. La relación de GDX / GLD (mineras frente al oro) muestra un comportamiento similar entre ambos activos en el anterior mercado alcista de acciones (2003-2007), no obstante, vemos como las mineras pierden el ritmo de los lingotes desde finales de 2007. Coincidentemente, esto sucede cuando el S&P 500 (línea inferior) alcanzó su punto máximo.

El último gráfico que veremos, compara las mineras de oro (línea azul) junto al oro (línea negra) y los mercados de valores (línea roja) en los últimos cuatro años, es decir, justo desde que las mineras pierden el ritmo del oro.
Como vemos, el oro ha sido el de mejor (+155%), mientras que el S&P 500 (-18%) ha sido el peor. Las mineras de oro se sitúan en medio de ambos (54%). Eso sucede porque, tal y como hemos dicho, las mineras no sólo están atadas al metal precioso, sino también al mercado de valores, lo que sin lugar a dudas afecta dada la debilidad de las acciones en estos 4 años.

Bajo mi opinión, y más allá de los recortes de corto plazo, el oro seguirá siendo una de las principales opciones de inversión, al menos hasta que el mercado de valores recupere un sesgo alcista de largo plazo, algo que parece lejano todavía. Así mismo, las mineras de oro, como hemos vist,o son más débiles que los lingotes de oro, pero siguen siendo una opción mejor que el S&P 500.

Artículo extraído del foro premium de EsBolsa.com

Publicidad

3 responses to “El oro y sus mineras, una relación no tan estrecha

  1. Ricardo,
    los ultimos posts de situacion de mercado son increibles. Desde luego hay muchos bolgs de bolsa, pero jolines. Vamos que el nivel esta claro y los ultimos post son liga de elite.
    Ya me los he leido varias veces.
    De las GDX yo las llevo desde hace algunos meses y bueno al menos no han caido. Ya veremos. U_na duda, ademas del oro y del curso del SP ¿les afecta también el dollar?
    Lo dicho, gracias y por favor mas de largo plazo. Ayuda un monton a los que empezamos.
    saludos,Félix

  2. Gracias por participar felix.
    Me alegro de que te gusten los artículos, y espero que te resulten de utilidad.
    En lo referente a tu consulta, al ser empresas ligadas a una materia prima, por supuesto que le afecta de forma indirecta el dólar.
    Si el dolar cae, da alas al oro y esto a su vez empuja a las mineras. Al final, está todo unido 😉
    En el blog de EsBolsa (gratuito) extraigo algunos contenidos de la zona premium (como este post) que van en la línea que buscas y te gusta.
    Un saludo!

  3. Ricardo,
    me surgen muchas dudas :
    + ¿como se situaría en un gráfico del SP por ejemplo el ciclo de kondra desde antes de 1900 hasta la fecha? ¿es posible consultarlo en algun sitio de forma gratuita?
    +Si no se pudiera obtener un gráfico semejante, tengo e3ntendido que sólo se han dado tres ondas de kondra y que la duración cada onda es de 20 años en subida + 10 de techo + 20 de bajada. ¿en que año se situan los puntos de inflexión?
    +¿que sintomas se darán para finalizar el invierno de kondra?
    +Marting Pring establece un ciclo entre secular y de medio plazo de 9,2 años con una cresta teorica base en 1965,4. Esto nos llevaría a otra cresta en 2011,4. Este ciclo parce más fiable al haberse repetido en mayores ocasiones. ¿como quedaría el ciclo en la actualidad?
    +el prt se queda corto en datos para el estudio de largo plazo¿donde se podrían consultar de forma gratuita datos históricos para el estudio de largo?
    Ya se que son demasiadas dudas, pero es que el tema me parece muy interesante.
    saludos, Félix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *