El oro es un producto tóxico en cartera

oro[1]Como muchos ya sabéis, a principios del pasado año 2013 advertimos desde este blog que la fiesta en el mercado del oro se había acabado. La “orgía” alcista del metal dorado iniciada a principios de milenio ponía su punto y final tras más de una década de alegrías. Si hay algo que nunca debemos de olvidar en los mercados es que nada es para siempre, y el oro no es una excepción. Mucho hemos hablado del cambio del ciclo y de la rotación de flujos monetarios existente entre el oro y las bolsas de valores.

Hoy me gustaría compartir con vosotros el gráfico mensual del oro por una razón importante. Cuanta más perspectiva se coge, más claras se ven las cosas, y es por eso que a diferencia de muchos compañeros de profesión, personalmente a la hora de estudiar el mercado (más si cabe en activos cíclicos como el oro) prefiero alejar la temporalidad en lugar de acercarme al ruido más cortoplacista.

Prestad atención a la siguiente imagen de largo plazo que nos muestra el rendimiento del oro desde el año 1975 hasta la actualidad.

oro

En él podéis apreciar mediante el indicador RSCMansfield de largo plazo (52 meses) cuándo el oro ha sido un activo recomendable para la inversión por su buen comportamiento relativo (RSCMansfield por encima de cero), y cuándo no lo ha sido por su mal comportamiento.
En la década de los 70 y hasta principios de los 80 el indicador reflejaba el buen comportamiento del metal que sirvió como refugio de la elevada inflación de la época. Esto cambió a finales de 1981, cuando el indicador indicó que el oro no era un activo de interés, y así se mantuvo durante 20 años (en esos años la inversión en renta variable superó ampliamente a la inversión en oro), concretamente hasta el segundo semestre de 2001 cuando de nuevo el dinero volvía hacia el oro en busca de refugio. Esto se mantuvo hasta principios de 2013, cuando el indicador volvió a advertirnos que las cosas se ponían oscuras en el oro, poniendo punto y final a su recomendación de sobreponderar en agosto de 2001.

oro2Desde la perspectiva de medio plazo, las etapas en el oro están bien marcadas. La fase alcista de principios de siglo está fuera de toda duda, como ya he comentado anteriormente desde 2001 y durante poco más de una década el oro fue interesante, puesto que era un activo que además de revalorizarse lo hacía a un ritmo superior que la media.

Pero nada en los mercados dura para siempre, y el precio como siempre es el encargado de confirmarlo. Entre finales de 2011 y hasta principios de 2013 el oro desarrolló su techo, que fue roto en abril de 2013 dando el pistoletazo a la tendencia bajista del metal que lo hace en mi opinión un activo muy peligroso ahora mismo. Desde máximos ya ha perdido un 40% de su valor, y al igual que la plata, el oro está marcando mínimos de 4 años.

Mantener en cartera activos bajistas nunca es una buena idea. Mientras que los activos alcistas suman a nuestro balance de inversión con sus revalorizaciones, los activos bajistas restan. Mucho cuidado con esto, ya que mantener en cartera activos bajistas es la principal razón por la que los inversores pierden gran parte de sus inversiones. El precio manda, y el oro se deprecia.

Mientras el oro siga en un ciclo de debilidad y con sesgo bajista, personalmente lo considero un activo con nulo atractivo para la inversión.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis tanto para bolsas de valores como materias primas y divisas viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Emilio Gómez Mateo dice:

    Ricardo, sería posible entrar cortos en el oro, al encontrarse bajista. Y si lo consideras factible cómo lo haría? con qué producto?, que no sea futuros. Gracias, te sigo a diario, además de tener tu libro también.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Emilio.
      El oro, aunque es un producto claramente bajista, no reúne todas las condiciones de entrada a cortos porque no tiene el Atlas encendido. Recordar que para tomar posiciones, exigimos que se reúnan absolutamente todos los criterios explicados en el libro.
      De momento el oro es un activo que simplemente debemos evitar por lo que tratamos en el artículo.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed