El optimismo se dispara entre los inversores

sentimiento alcistaLas fiestas navideñas están demostrando ser un momento de felicidad para los inversores. Después de las alzas de esta semana, los inversores se vuelven mucho más optimistas esta semana. De acuerdo con la Asociación Americana de Inversores Individuales, el sentimiento alcista, que mide las expectativas por parte de los inversores de que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses, se incrementó 7,6 puntos porcentuales desde 47.46% hasta 55.06%.

Los inversores han sido reacios a volverse muy optimistas este año. Hasta esta semana, la última vez que el sentimiento alcista estaba por encima de la marca de 50% fue a finales de enero. Por su parte, la última vez que el sentimiento alcista era tan elevado como lo es ahora fue hace casi tres años, el 6 de enero de 2011.

sentiment

 

Mientras que el nivel actual es, sin duda elevado, tiene precedentes.

Como podréis ver a continuación en la tabla histórica del sentimiento AAII, el sentimiento ha estado por encima de la marca del 50% en muchas ocasiones. En el siguiente gráfico, el color rojo claro corresponde a las ocasiones en las que la lectura de sentimiento ha estado por encima del 50% mientras que las rojas son aquellas ocasiones en las que la lectura ha sido superior al 60% (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

sentiment

Un detalle curioso que se puede observar es que desde la salida de la crisis financiera, a los inversores les ha costado mucho volverse optimistas en las bolsas de valores.

No obstante, si bien en ocasiones las lecturas optimistas han conformado techos en el mercado, esto no ha sido así siempre. En mi opinión, las encuestas de sentimiento son más útiles en momentos de pánico que de euforia (de hecho tenemos sistemas basados en esta premisa), ya que las señales de euforia han dado muchas señales precipitadas a lo largo de la historia.

No obstante, arriba os he dejado un gráfico completo para que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed