Publicidad

El optimismo en este inicio de ejercicio se refleja en el rendimiento industrial

En un artículo anterior ya vimos cómo el índice rector norteamericano está registrando uno de los inicios de ejercicio más brillantes de la era moderna.

Sin lugar a dudas, las alzas en los mercados en este inicio de año reflejan la confianza de los inversores a la hora de tomar posiciones en los mercados de renta variable. Esta confianza también se refleja si miramos en detalle el rendimiento de cada una de las industrias en las que se organizan las diferentes empresas cotizadas.

La siguiente imagen muestra el rendimiento de cada una de estas industrias en lo que llevamos de ejercicio 2018.

Como se puede observar, las industrias que aglutinan a las empresas de carácter más defensivo (sombreadas en rojo) están teniendo un pobre inicio de año. En cambio, las industrias que engloban a empresas de carácter más cíclico (sombreadas en azul) son las que mayor fortaleza están mostrando y sobre las que se está registrando un mayor volumen de presión compradora.

Se denominan industrias defensivas a aquellos grupos de negocio que tienen una mayor estabilidad, como son por ejemplo las empresas de fabricación y distribución de productos alimenticios (consumo básico), las empresas de distribución de agua y gas (servicios públicos), etc. Por muchos problemas económicos que se registren, la sociedad seguiría necesitando comer y servicios básicos como el agua. Este tipo de elementos es en lo último en lo que se recorta en los malos tiempos, por ello este tipo de negocios reciben el nombre de “defensivos” ya que muestran menores problemas ante malas situaciones económicas.

Sin embargo, las industrias cíclicas son aquellas que incluyen a empresas cuyo negocio depende del ciclo económico. Por ejemplo, el sector automovilístico (perteneciente a la industria de consumo discrecional) registra mayores cifras de ventas cuando la economía funciona bien, mientras que, en momentos de crisis económica, los usuarios alargan más la vida útil de sus vehículos repercutiendo en unas menores ventas de vehículos y obviamente afectando a la evolución de las automovilísticas.

Las empresas cíclicas suelen tener mayor margen de revalorización cuando el ciclo económico es favorable, por lo que suelen situarse entre los sectores más rentables de los ciclos alcistas y es en estas industrias donde se suelen centrar las inversiones en ciclos alcistas por su mayor rentabilidad.

Las empresas defensivas, si bien en ciclos expansivos suelen revalorizarse menos, en ciclos de incertidumbre económica tienden a sufrir mucho menos que los sectores cíclicos, por lo que son sectores que suelen destacar cuando existe una mayor incertidumbre en la economía.

El buen rendimiento de las industrias más cíclicas, en el inicios de este 2018, muestra que los inversores confían en el crecimiento de la economía y que están dispuestos a centrar sus apuestas en este grupo de negocio.

Nuestra forma de proceder en estos casos es la de siempre, localizar los sectores que mejor estén funcionando y centrar nuestras compras en ellos, ya que por unas razones u otras son los sectores que mayor presión compradora reciben y, por tanto, los sectores cuyas compañías más benefician a nuestros intereses de inversión.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *