Atentos al movimiento violento del Nikkei que afectará a los mercados mundiales

Hace unos meses os mostraba en este mismo blog las bondades que para nuestra metodología de medio plazo ofrece el indicador Atlas diseñado por el desarrollador de indicadores español Blai5.

Este indicador calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja, y esta es justo la alerta que nos está marcando el indicador sobre el índice Nikkei 225 de Tokio.

Nikkei

Técnicamente el mercado se mantiene alcista, por lo que en mi opinión existen más probabilidades de una rotura de la triangulación trazada en el gráfico al alza que a la baja. No obstante, el aspecto más destacable que nos deja es ese movimiento violento del que nos advierte el Atlas, no sólo por su repercusión sobre el índice, sino también por otros mercados tan importantes como el de los bonos, una correlación que muy pocos conocen pero que es una de las claves de los mercados internacionales desde el inicio de ciclo en el año 2000.

Y es que existe una correlación notablemente cercana entre el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos y la bolsa de valores japonesa. Japón llego a ser la segunda economía más grande del planeta y tras su declive a principios de los noventa se vio sumergida en una espiral deflacionaria de caída de precios. Tras la crisis cambiaria asiática de 1997, estas tendencias deflacionarias se extendieron a otras partes de Asia e incluso en casos concretos a otros países fuera del continente asiático.

Como todos los mercados internacionales están tan vinculados, las tendencias deflacionarias exportadas de Asia tuvieron como consecuencia rebajas en los tipos de interés de todo el mundo, incluyendo a los todopoderosos Estados Unidos, que si no recuerdo mal hicieron un total de 12 rebajas de tipos en aquellos años para crear inflación, a la vez que trataban de reanimar la economía para hacer frente a lo que se empezaba a venir encima en aquellos años, el ciclo invernal de Kondrátiev.

TNote vs Nikkei

 

Después de caer juntos a lo largo del año 2000 y la mayor parte de 2001, la bolsa de valores de Japón rebotó (junto con el rendimiento del bono de EEUU). Tras el 11-S, ambos continuaron cayendo para pocos meses más tarde lograr levantar el vuelo ligeramente en la primavera de 2002. Este rebote llegó a su fin durante abril-mayo de 2002 cuando ambos mercados volvieron a caer otra vez.

A principios de 2003 el Nikkei había caído aproximadamente un 30%, mientras que el rendimiento del bono de Estados Unidos había descendido a un nivel no visto desde hacía 40 años. Desde finales del año 2012 el Nikkei ha experimentado un fuerte rally que ha sido seguido por el rendimiento de los bonos americanos. La imagen muestra claramente la estrecha relación que une ambos mercados, no dejando lugar a dudas que existen correlaciones a nivel internacional y que todavía se sigue dando a día de hoy tal y como podéis apreciar en esta imagen.

Nikkei2

A pesar de que el desastre nuclear Fukushima golpeó fuertemente a la baja el Nikkei y lo dejó trastocado durante unos meses, la relación positiva del índice japonés con el rendimiento a 10 años estadounidense sigue permaneciendo claramente en su lugar. Este tipo de relaciones tan estrechas pueden ser utilizadas como apoyo a nuestros análisis ya que lo que suceda en un activo tendrá claras consecuencias sobre el otro.

De esta forma, el movimiento impetuoso que parece estar gestándose en el Nikkei tendrá consecuencias directas sobre los bonos, un hecho que ya estamos siguiendo de cerca para tratar de sacarle tajada.

Recuerda que a través de Dif Broker (mejor broker on-line de Europa occidental 2013), me hago cargo de la gestión directa de carteras de todos aquellos inversores que confían en mi criterio de inversión en renta variable internacional. En dicha cartera se incluye toda mi operativa personal, que será replicada exactamente en esta modalidad de gestión.

Si queréis más información, podéis poneros en contacto conmigo a través del siguiente correo rgonzalez@difbroker.es para que os haga llegar sin compromiso toda la información y características de este servicio de gestión.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. larmak dice:

    Hola Ricardo:

    Sabes si existe algun etf del nikkei que te proteja de la moneda, para que en el caso de que suba el indice y la moneda poder proteger las inversiones.

    Fondos de inversión si que conozco alguno, pero operar con ellos es demasiado lento.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes larmark.
      Existe un ETF (WisdomTree Japan Hedged Equity Fund) con ticker DXJ cotizado en USA que es “Hedged” es decir, cubre la divisa.
      También está la opción de operarlo mediante CFDs.
      Ya que estamos, por si a alguien le interesa, le comento que esBolsa tiene un acuerdo con Dif Broker, por el cuál si les comentáis que vais referidos por esBolsa os beneficiaréis de unas comisiones especialmente adaptadas para la operativa de medio plazo en las bolsas de todo el mundo. Además de esto, os regalarán tres meses de acceso gratuito a esBolsa.
      Considero que merece la pena que os informéis sin compromiso llamando al 91.354.08.38. Al final solo es llamar, informarse y comparar con lo que tenéis para saber si interesa o no.
      Un saludo!

      • Andrés Padrones dice:

        Ricardo,

        en el caso de operar el nikkei con CFDs, ¿cómo afecta la divisa? ¿Se aplican las variaciones a cierre de día? ¿O al cierre de la posición?

        Gracias.

        • Ricardo González dice:

          Buenas tardes Andrés.
          En los CFDs el riesgo divisa solo afecta a la ganancia o pérdida de la operación. No obstante, cualquier duda al respecto, lo mejor es que preguntéis a los broker y os lo expliquen detalladamente ;). Al final, para eso tienen el SAT.
          Un saludo!

  2. larmak dice:

    Muchas gracias Ricardo. Lo de los CFDs todavia por desconocimiento me da un poco de miedo. la verdad es que esta muy bien la oferta de difbroker y esbolsa. Seguramente antes de que finalice el año les llamo para ver como hacerlo todo.

    Un saludo

  3. carlos dice:

    Hola Ricardo,si se puede preguntar ¿Donde aprendes todas estas correlaciones?
    Muchas gracias.Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Carlos.
      Muchos casos se aprenden después de dedicar muchas horas al análisis. En cuanto a literatura que te pueda interesar, te recomiendo al respecto Intermarket analysis de John Murphy.
      Un saludo!

  4. Fco. Javier Guerrero dice:

    Hola Ricardo, me he bajado el Atlas mini para PRT, es este el mismo que tu utilizas? Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed