El motor bursátil americano se topa contra un muro

Tal y como esperábamos, la semana pasada el S&P 500 volvió a alcanzar sus máximos de 2012 registrados en septiembre en una espléndida semana marcada sin lugar a dudas por el acuerdo sobre el precipicio fiscal.

Desde ese mismo mes de septiembre, tal y como veremos en el siguiente gráfico el índice ha sido capaz de recobrar altura, aunque le ha costado dada su debilidad, algo de lo que buena culpa tuvieron sectores muy representativos del S&P 500 como son la tecnología que cede un 6,87% desde entonces o la energía, Telecomunicaciones y Utilities que también han caído desde entonces.

Si estos sectores tan importantes han supuesto un lastre, ¿quién ha tirado del carro? El sector financiero americano (XLF) ha sido la clave para que el S&P 500 vuelva a cotizar de nuevos máximos. Desde el pasado mes de septiembre, el sector financiero ha sido el mejor con alzas del 5,17%.

No obstante, antes de cerrar el día, os quería mostrar un gráfico que nos debe hacer plantearnos si el sector financiero americano será capaz de seguir “tirando del carro”.

El sector está impactando contra una importante resistencia que podría actuar como “freno” al menos de forma temporal para el sector, algo a lo que debemos prestar atención porque como hemos visto anteriormente, el mercado en los últimos meses está dependiendo y mucho del comportamiento de este sector, por lo que es previsible que esta resistencia tendrá mucho que ver en el comportamiento de las bolsas de cara a las próximas jornadas.

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa americana

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marcelo Tobar dice:

    Hola Ricardo,
    Muy buen artículo y análisis como siempre.
    Te comento que dada la señal de Atlas que aparece en el gráfico, me hubiese gustado ver también el indicador Koncorde para ver que están haciendo las manos fuertes y además un indicador MACD para analizar una posible divergencia, de forma tal de poder determinar hacia donde podría enviarnos esta señal Atlas, ya que el sector ha estado mejor que el SP500, pero no veo mucho volumen.
    Te comento que revisando con estos indicadores, en la plataforma, veo que las manos fuertes están saliendo (en semanal, en diario me aparecen sobre cero) y con el MACD veo una leve divergencia en semanal.
    Dado esto, no lo veo con mucha claridad para donde podria enviarnos Atlas, pero obviamente debemos estar vigilando este sector para saber el comportamiento que tendrá proximamente.

    Excelente artículo, felicitaciones.
    Saludos,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed