El miedo vende

boton_panico[1]El mercado sigue tomándose el descanso del que venimos hablando desde hace semanas, de hecho el índice rector S&P 500 sigue cotizando en los mismos niveles que lo hacía a principios de año (síntoma inequívoco de que está descansando).

Mientras esperamos pacientemente a que se recupere el rumbo alcista para volver a sentarnos en la tendencia (que es donde está el dinero), me gustaría dedicar algunas líneas a una reflexión que considero cuanto menos interesante.

En alguna ocasión ya hemos tratado que generalmente en los medios financieros se le da más importancia a las noticias o estudios con aires bajistas antes que a las historias con un sesgo alcista. Es curioso esto, ya que desde un punto de vista estrictamente numérico el mercado pasa más tiempo con sesgo alcista que bajista.

Desde que se fundase la bolsa de Filadelfia en el año 1790 (100 años después nació el índice Dow Jones de referencia actualmente) el mercado ha pasado el 78,43% de su tiempo en tendencia alcista, mientras que el 21,57% restante el mercado fue bajista. Esto significa que estudiando 227 años de mercado (una fuente de datos extensa y por lo tanto a tener en cuenta), las bolsas pasan aproximadamente tres de cada cuatro años con un sesgo alcista.

A pesar de que el mercado es históricamente mucho más positivo que negativo, curiosamente el interés de las personas suele centrarse más en los factores negativos.

La siguiente captura extraída de Google Trends representa con una línea azul el número de búsquedas realizadas en Google de las palabras “bull market” (mercado alcista), con una línea roja se representa el volumen de búsquedas de las palabras “bear market” (mercado bajista) y con una línea amarilla se refleja el volumen de búsquedas de las palabras “market crash” (crash de mercado).

Google trends

 

Se puede apreciar que tanto en escenarios alcistas (2004-2007 y 2009-actualidad) como en escenarios claramente bajistas (2007-2008) el interés por los aspectos negativos del mercado es muy superior a los aspectos positivos. De hecho, cuanto más negativo es el planteamiento, mejor, ya que las búsquedas de “market crash” ganan por goleada a las búsquedas de “bear market”.

Esto nos deja alguna reflexión interesante. Si eres un periodista y tu objetivo es vender artículos, escribir factores negativos del mercado será bueno para tu negocio, te aportará más atención mediática ya que es lo que la mayoría de personas interesadas en las finanzas busca que digas. Ahora bien si eres inversor y das más peso a los aspectos negativos que a los positivos del mercado, debes saber que estarás equivocado casi el 80% del tiempo y así te resultará muy complicado ganar dinero.

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