Publicidad

El método de las Tortugas

Una de las historias más famosas en la historia de la especulación, debido al interés que levantó por el éxito obtenido, es la historia de las “Tortugas”.

En 1983, Richard Dennis, uno de los más famosos especuladores de materias primas de todos los tiempos, a raíz de una discusión con su amigo Bill Eckhardt sobre si los especuladores nacían o se hacían, decidieron realizar un experimento a modo de apuesta. Richard, que creía que podía enseñar a convertirse en especuladores a gente sin éxito en la especulación, decidió reclutar a un grupo reducido de pupilos para probar la teoría.

Después de un largo proceso de selección, se creó un grupo de 13 personas que fueron entrenados por Dennis durante dos semanas en Chicago a finales de 1983. Los estudiantes recibieron el calificativo de “Tortugas”, ya que Richard acababa de regresar de Asia cuando comenzó el programa y decía que esta era una manera similar a la forma que crían tortugas en Singapur.

A estas personas se les otorgó una pequeña cuenta de prueba en la que se probaron a sí mismos en Enero de 1984, y ya en Febrero, se les entregó a cada uno fondos por valor de un millón de dólares (en algunos casos particulares, estos fondos se aumentarían considerablemente). Las tortugas se volvieron el más famoso experimento en la historia de la especulación porque en los siguientes cuatro años, ganaron un porcentaje promedio de interés compuesto cercano al 80%.

Las reglas del método de las Tortugas

Este método de inversión establecía unas reglas de entrada, de salida y de gestión de capital para especular en valores. Las reglas eran las siguientes:

Reglas para comprar una acción o valor

  • Entrada cuando el precio rompe el máximo de 20 días.
  • Antes de que la tendencia cambie de dirección, debe existir una operación con pérdidas en la dirección contraria.
  • Entrada siempre que haya una rotura de un máximo de 55 días.
  • Si el mercado esta lateral, esperar hasta que se rompa una máximo de 55 días.
  • Una vez que haya una operación en una dirección, se puede continuar operando con esa tendencia, pero para operar en la dirección contraria, debe existir primero una pérdida.
  • Se pueden comprar posiciones adicionales cuando se produzca una rotura del máximo de 55 días, una vez que el stop de pérdidas de la compra anterior ya esté en zona del precio de compra.

Reglas para salir (stoploss)

  • El primer día se usa un stoploss de 1/2 ATR. Si el stop se ejecuta durante el intradía, se vuelve a entrar si durante el mismo día vuelve a dar señal (nuevo máximo).
  • A partir del primer día, se usa como stop el mínimo de 10 días. Si ese mínimo de 10 días está muy alejado, se utiliza un stop de protección de 2ATR.
  • Cuando el stoploss entra en la zona del precio de compra, el stoploss se modifica para que sea el mínimo de 20 días.

Otras consideraciones

  • No arriesgar más del 1% de tu capital en cada compra.
  • No exponer la cuenta a más de 2 veces el ATR.
  • Método de entradas fraccionadas para tomar posiciones
El éxito del método de las Tortugas

Como se puede ver, el sistema de las Tortugas no era excesivamente elaborado, sin embargo los beneficios obtenidos fueron espectaculares. ¿Qué secreto se escondía detrás de su método?

El verdadero éxito de la estrategia de las Tortugas venía marcado por su forma de pensar: operar en el presente (no quedarnos en el pasado ni intentar predecir el futuro), pensar en términos de probabilidad y no de predicción, ser responsable de nuestras propias operaciones (no culpar a nadie más que a nosotros de las malas operaciones), buscar una ventaja estadística y explotarla de forma consistente y, por último, ser constante.

Mucha gente estudia el método de las Tortugas lo hace buscando las reglas del sistema, pensando que dichas reglas van a ofrecer un sistema de especulación ganador, el santo Grial. Sin embargo, a mi modo de ver, lo realmente importante de la estrategia de las Tortugas es lo que podemos aprender de él en términos más abstractos, no tanto las reglas concretas.

¿Cuáles serían entonces las lecciones a aprender de esta estrategia de especulación?

Debemos siempre operar en base a una ventaja estadística.
El mundo de la especulación es un mundo ciertamente complicado, en el que empezamos jugando en desventaja con el mercado, que “sabe” mucho más que nosotros. Para poder especular con éxito, debemos operar con un “edge” o ventaja estadística, es decir, partir de una serie de reglas que históricamente hayan ofrecido beneficios a largo plazo. Esta ventaja va a venir dada por tres factores: la selección de valores sobre los que operar, las entradas en las operaciones y las salidas de éstas.

Es importante, por tanto, que a la hora de aproximarnos a los mercados, no sólo tengamos un método, sino que además hayamos comprobado que ese método es un método ganador. Una forma de medir el “edge” de una operación es comparar la media del MFE (maximum favorable excursión) entre la media de MAE (maximum adverse excursión). Para comparar estos datos entre distintos mercados, se necesita una forma de normalizar los datos. Para ello se usa el ATR.

Debemos tener un sistema robusto
Los sistemas que mejor se comportan a largo plazo son los sistemas sencillos. Cuanto más complicado sea nuestro sistema, más variables estaremos introduciendo y más posibilidades existirán de que hayamos sobreoptimizado este, dejando de funcionar en cuanto algún hecho inesperado se produzca.

Una manera de conseguir resultados estables, sin grandes sobresaltos, es aplicar la diversificación a nuestro método. Esta diversificación, si se realiza de manera correcta, no va a significar que vayamos a ganar más, pero sí que nuestra curva de beneficios no sufrirá tantas variaciones.  La diversificación puede conseguirse de distintas formas: operando distintos mercados con poca correlación entre ellos, operando distintos sistemas sobre los mismos mercados, operando distintos marcos temporales, etc.

Debemos controlar el riesgo mediante una adecuada gestión de capital
Muchas veces a la hora de especular hay quienes dejan a un lado la gestión de capital, bien por desconocimiento, bien por haber sobreestimado sus conocimientos del mercado. Estos casos, exceptuando ciertos golpes de suerte extremadamente lucrativos, suelen derivar en grandes pérdidas y, en ocasiones, incluso la pérdida total del capital de la cartera. Es fundamental que le otorguemos a la gestión de capital la importancia que realmente tiene.

Las Tortugas tenían bien aprendida esta lección y usaban dos enfoques a la hora de realizar su gestión de capital.
1-. Tomaban posiciones en forma de paquetes (N).

  • El tamaño del paquete se calculaba en función de la volatilidad de dicho mercado, o en términos del ATR. De esta forma, las fluctuaciones diarias de cada operación tendían a ser similares.
  • El método que utilizaban para medir la expectativa de éxito de un sistema era la ganancia media por operación, dividido entre el riesgo de la operación (precio de entrada menos el stoploss, multiplicado por el número de contratos y el valor de cada contrato)
  • El stoploss inicial se colocaba a máximo de 2 ATR (siendo 1 ATR el valor del 1% del total de la cuenta), esto significaba el 2% del total de la cuenta ya que el número de contratos se calculaba en función del ATR.

2-. Usaban un novedoso método para determinar el tamaño de las posiciones dentro de cada mercado. Diversificaban las operaciones teniendo en cuenta que no se encontrasen todas en mercados altamente correlacionados. Esto lo hacían de la siguiente manera:

  • Máximo número de Ns arriesgadas en un mercado = 4
  • Máximo número de Ns arriesgadas en varios mercados correlacionados = 6
  • Máximo número de Ns arriesgadas en una dirección = 10

Debemos ser consistentes

Esta es una de las lecciones más importantes que podemos aprender del método de las tortugas. De hecho, no todas las tortugas fueron finalmente especuladores de éxito y los que peores resultados que obtuvieron fue debido a la falta de consistencia.

Las ventajas estadísticas de los sistemas se basan en la ley de los grandes números, es decir, para que los resultados reales se acerquen a los arrojados por las estadísticas, debemos ejecutar un número suficientemente grande de operaciones. Y en sistemas tendenciales como el de las tortugas, es fundamental este hecho, ya que las grandes ganancias las proporcionan un número pequeño de operaciones.

Por eso, debemos ser consistentes en la ejecución de nuestras operaciones, ya que muchas veces las mejores operaciones a veces son las que parece que van a salir mal.

Hoy os comento esto porque el famoso trader Curtis Faith se une a Bolsa.com para organizar España una nueva versión del legendario experimento bursátil de Las Tortugas¿Es posible convertirse en un exitoso gestor de Bolsa sin conocimientos previos ni experiencia? ¿El especulador nace o se hace? Curtis Faith es el vivo ejemplo de cómo con el entrenamiento y las ganas adecuados un novato se puede convertir un inversor de éxito.  Es lo que le ocurrió a él hace 29 años cuando participó en el mítico experimento de Las Tortugas.

Ahora, quiere que otros vivan su experiencia y ha elegido a  Bolsa.com, el facebook de las finanzas con más seguidores en España, para que otros puedan vivir su experiencia.  Las nuevas “Tortugas” serán seleccionadas entre los usuarios interesados más activos de Bolsa.com

Curtis Faith estará en Madrid este fin de semana para tener un primer encuentro con los usuarios de Bolsa.com. y presentarles la versión española del experimento de Las Tortugas. El sábado 22 de septiembre impartirá en las oficinas de Bolsa.com ( C/ Francisco Silvela, 47- 1º) un seminario sobre su experiencia como trader y el lunes 24 tendrá un encuentro con los principales blogueros financieros de toda España convocados por Bolsa.com, al que también podrá asistir la prensa. En él se explicarán las condiciones y las características de esta segunda versión del mítico experimento de  Las Tortugas esta vez en versión española.

Curtis Faith está disponible para entrevistas personalizadas con los medios de comunicación desde el sábado 21 hasta el lunes 24.

Faith también dará una rueda de prensa durante el desayuno que tendrá lugar el lunes 24 a las 10.30 de la mañana en las oficinas de Bolsa.com donde además de explicar el nuevo experimento de Las Tortugas en versión española analizará su visión de la situación actual de los mercados y de la economía.

Rueda de prensa de Curtis Faiht

Desayuno de Trabajo en Bolsa.com

Día: 24 de septiembre de 2012

C/ Francisco Silvela, 47. 1º. 28028. Madrid

Metro: (justo en la puerta) Diego de León, salida C/Alcántara.

Para confirmar asistencia contactar con:

Pilar Blázquez (Responsable de comunicación de Bolsa.com)

Tel: 654 84 61 85

mail: pilarblazquezcorreas@gmail.com

Publicidad

2 responses to “El método de las Tortugas

  1. Hola Ricardo,
    Mucha sabiduria condensada en un artículo. A medida que uno va entrando en el mundo de los Mercados Financieros se da cuenta de que todo lo que expones en el post es condición indispensable para aspirar a tener exito consistente. Una de las cosas que más me gusta de tu sistema de medio plazo es su simplicidad y además voloro mucho lo claro y didáctico que es el “profe”!
    Saludos!

  2. Gracias por participar Sergi.
    Muchos se equivocan al pensar que en este negocio cuanto más compleja es una cosa, mejor funciona.
    Esto es tan “sencillo” como encontrar un sistema ganador que se adapte a tu personalidad, testearlo hasta la saciedad con programas informaticos y conocer bien sus virtudes y defectos. Una vez tienes claro eso, le incorporas una ferrea gestión monetaria y a ser disciplinados con sus señales como un marine 😉
    Me alegra ver que logras avanzar por este apasionante mundo ayudado por las experiencias que comparto, ese es el objetivo. ¡Sigue así y se disciplinado!
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *