El mes de julio suele ser estacionalmente alcista para las bolsas

El siguiente gráfico representa el comportamiento medio del Dow Jones desde el año 1928 en años postelectorales (recordemos que el año pasado tuvimos elecciones en EEUU y por lo tanto, este es un año postelectoral).

july

Sobre el gráfico apreciamos que la línea azul que representa el avance promedio en años postelectorales del Dow Jones mantiene una pendiente claramente alcista en el mes de julio, devolviendo un avance promedio del 2,5% en el transcurso del mes. De hecho, en años postelectorales, el mes de julio suele ser mejor para las bolsas que la media de todos los años en ese mismo mes (línea rosa del gráfico), que apenas alcanza el 1,4% de rendimiento.

No obstante, si julio suele ser un mes predominantemente alcista, no debemos perder de vista que a principios de agosto, el rendimiento promedio del Dow Jones alcanza su máximo anual para caer alrededor de un 4% en los meses siguientes.

agosto

Si se volviera a repetir esta pauta histórica, los índices deberían atravesar una época complicada a partir del próximo mes de agosto, alcanzando su punto mínimo a finales de octubre. No obstante, aún con la recuperación posterior en el sprint final de año, el índice en años postelectorales se muestra incapaz de volver a alcanzar sus máximos anuales.

Gráficos: equityclock.com

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed