El mercado tose y ¡el sentimiento alcista se desploma!

Tan solo han hecho falta un par de días malos para hacer que los alcistas se asustaran y salieran corriendo en busca de las salidas. Según desvela la encuesta de sentimiento semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) , el sentimiento alcista, que recordemos mide las expectativas por parte de los inversores de que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses, se desplomó de 41,79 a 28,39. Esta ha sido la mayor caída semanal desde noviembre de 2010, alcanzando en la actualidad la lectura más baja semanal desde el pasado mes de julio.

Un rasgo característico de este mercado alcista iniciado en 2009 es el hecho de que hay muy poco compromiso por parte de los inversores en el lado alcista. Con las pesadillas vividas en 2008 todavía frescas en el recuerdo de los inversores, a poco que se tambalean los mercados los inversores se apresuran a dirigirse hacia las salidas. La caída de esta semana en el sentimiento demuestra que esta mentalidad se mantiene todavía. Sólo ha hecho falta una caída de menos del 3% en el S & P 500 para enviar a una tercera parte de los inversores con sentimiento alcistas a una postura mucho más negativa, y mientras tanto, el mercado subiendo…

La razón por la que semanalmente me gusta compartir con vosotros los resultados de la encuesta de sentimiento AAII, es que este tipo de datos, que para muchos pueden resultar aburridos y de escaso interés, son una buena base para en momentos extremos poder entrar en el mercado con una tasa de acierto cercana al 75% tal y como explicaba hace unas semanas mi compañero Enrique en el blog de esBolsa.com

Estos son todos los resultados semanales de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

  • Alcista: 28,39%
  • Neutral: 35,02%
  • Bajista: 36,59%

Media histórica:

  • Alcista: 38,88%
  • Neutral: 30,55%
  • Bajista: 30,57%

La encuesta de Sentimiento AAII se viene llevando a cabo semanalmente desde julio de 1987, y pide a los miembros de la AAII si ellos piensan que los precios de las acciones subirán, se mantendrán o caerán en los próximos seis meses.

¡Buenas noches inversores!

Tags: , ,

Categoría: Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed