El mercado ruso se mantiene en tendencia bajista

Con caídas de más del 5% esta semana, la bolsa de valores de Rusia se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2014, justo en el pico de su existencial crisis con Ucrania. Los problemas con su moneda y el colapso de los precios del petróleo (no olvidemos que Rusia es el tercer productor de petróleo mundial) están castigando fuertemente al gigante ruso.

Bolsa de Rusia

El gráfico superior corresponde a la bolsa de Rusia y se ve claramente como la tendencia bajista es predominante en este mercado que paulatinamente va perdiendo soportes. Salvo rebotes muy puntuales, desde 2011 la tendencia es claramente desfavorable para los inversores del mercado ruso, puesto que este mercado está sumido en una debilidad que la convierten en una de las bolsas con peor comportamiento ahora mismo del panorama bursátil internacional (en este 2016 acumula descensos superiores a los 8 puntos porcentuales).

La siguiente captura del ranking de índices de esBolsa.com muestra las 10 bolsas más débiles del mundo ahora mismo, entre las que se encuentra la bolsa de Rusia.Bolsas más débiles

Entre los mercados más débiles además de la bolsa de Rusia encontramos a muchos mercados emergentes ligados a la producción del petróleo (de los que hablamos aquí recientemente) y otros mercados como Perú cuya economía es dependiente de otras materias primas como los metales. Sin lugar a dudas, la tendencia bajista de los mercados de materias primas está pasando factura a los países y sectores más dependientes.

Mientras persista esta debilidad en estos mercados/sectores de la economía, serán activos que debemos de evitar si no queremos salir escaldados por sus tendencias hacia la depreciación. No olvidemos que para ganar en los mercados debemos de adquirir activos que tiendan a apreciarse. Si metemos en nuestra cartera los activos que más tienden a depreciarse, lo más probable es que nuestra cartera sufra graves reveses. Si invertimos en activos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed