El mercado mexicano sigue estando débil

¡México lindo!Hacía tiempo que no revisábamos alguno de los mercados latinoamericanos, y es por ello, que en la mañana de hoy viernes me gustaría viajar hasta el otro lado del charco para revisar el aspecto del mercado de México. Según Google analytics son casi 20.000 las personas que nos leen desde México, siendo ahora mismo el segundo país en número de visitas a este blog por detrás únicamente de España.

La Bolsa Mexicana de Valores es actualmente la única Bolsa de Valores de México. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México.

La BMV se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.

Cuenta con varios índices, entre los que destacan: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA de los cuales el principal es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones.

Mexican indexLa bolsa de valores de México, al igual que sucede con muchos mercados emergentes, lleva bastante tiempo enfrascada en un rango lateral. Para ser más precisos, desde el pasado año 2013, el índice de referencia en la bolsa mexicana no ha sido capaz de establecer una tendencia alcista sólida, algo que sí había logrado en gran parte del tiempo transcurrido entre los años 2009 y 2012, donde la bolsa de valores de México era capaz de revalorizarse a un ritmo superior que la media.

Esta lateralidad en la que se encuentra enfrascada el mercado mexicano, deriva en una debilidad relativa, que nos informa de que sea por la razón que sea, ahora mismo la bolsa de valores de México rinde menos que la media del mercado, y por lo tanto, resulta un coste de oportunidad evidente.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por mercados débiles, como es ahora mismo la bolsa de valores de México, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

La clave para que volvamos a considerar la bolsa mexicana como interesante pasará por una mejora de su fuerza relativa. Mientras tanto, lo mejor será mirar a mercados más potentes.

Recordad que los miembros de esBolsa.com podéis consultar el gráfico de la bolsa de México y otros 83 índices internacionales dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed