Publicidad

El mercado mexicano se vuelve a poner interesante

bolsa-valores-mexico2[1]Para no perder de vista los mercados que están mejorando su aspecto en el panorama bursátil internacional, en la mañana de hoy vamos a aterrizar en la bolsa de valores de México, para analizar su aspecto técnico.
La Bolsa Mexicana de Valores es actualmente la única Bolsa de Valores de México. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México.

La BMV se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.

Cuenta con varios índices, entre los que destacan: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA de los cuales el principal es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones.

Grafico Bolsa de mexico

Aunque es cierto que desde el pasado verano la bolsa de México ha perdido su sesgo alcista en varios momentos al entrar su MM30 en pendiente descendente, ahora mismo este mercado ha sido de recuperar la senda alcista y su nivel de fortaleza crece semana tras semana (en estos momentos es una de las 15 bolsas más fuertes del mundo).

Es en estos mercados fuertes donde debemos centrar nuestra atención ya que cuando el mercado global cae, ellos tienden a caer menos, y cuando el mercado global sube, son los que más tienden a subir.

Sin lugar a dudas, la bolsa de México es ahora mismo una de las más favorables para las inversiones en el mundo, por lo que será un mercado atractivo para buscar oportunidades de inversión mientras se mantenga fuerte y alcista.

Buena prueba de la mejoría del mercado mexicano es que el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado ya supera al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas). Vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

graficos 2

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado mexicano (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en México)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Escaner bolsa mexicana

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

Fuertes y alcistas Mexico 24En el listado al lado de estas líneas podéis ver los resultados, por orden de tamaño de las compañías. En estos resultados se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

Como podéis ver en los resultados, el listado de valores que se mantienen con buen aspecto en México es de alrededor de 24.

Vamos a compararlo ahora con el número de valores con mal aspecto a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores “buenos” o “malos” ahora mismo en la bolsa de valores de México.

Para ello nos vamos a ir al polo opuesto y visualizaremos aquellos valores con peor comportamiento dentro de la renta variable mexicana.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado mexicano junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

filro debil y bajista Mexico

Podéis ver los resultados a continuación (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

Valores débiles y bajistas bolsa de MexicoLo primero que salta a la vista es que el número de valores con mal aspecto es inferior al de los valores con buen aspecto que vimos anteriormente dentro del mercado de valores mexicano.

En concreto ahora mismo en México hay 12 valores débiles y bajistas frente a los 24 valores que logran ser fuertes y alcistas. Esto significa que hay el doble de valores buenos que malos, o lo que es lo mismo, el mercado mexicano ahora mismo gracias a su mejoría técnica es un mercado en el que es más probable encontrarse con valores que nos hagan perder ganar dinero que perderlo.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Ahora también en formato eBook!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El mercado mexicano se vuelve a poner interesante

  1. Enhorabuena por el blog, Ricardo. Los mejores estudios bursátiles que se pueden leer entre los blog españoles

    Te animo a que sigas posteando estos artículos, son realmente interesantes. Y no te olvides de postear mas acerca de los bonos, creo que este es el mercado que mas pistas deja

    Tambien felicitarte por mantenerte fiel a una idea, ya que practicamente todos los analistas de aquí y de USA (incluído McClellan, al que tanto aprecio) se han apuntado como un rebaño al carro de un gran mercado bajista como 2008 (parece como si no existen más mercados bajistas en la historia). Yo estoy de acuerdo contigo, aunque tambien miro otras cosas para detectar si estamos en el final de un mercado alcista

    Te dejo este artículo, no se si lo has leído, pero creo que efectivamente el pesimismo no solo vende, sino que suena como mas inteligente, un buen ejemplo es la web zerohedge

    http://www.fool.com/investing/general/2016/01/21/why-does-pessimism-sound-so-smart.aspx

    saludos

    1. Muchas gracias por tus palabras Alberto y por el enlace que aportas, muy recomendable.
      Después de muchos años operando el mercado tengo muy claro que el que nos hace ganar dinero es el método y no las modas. Estamos aquí para sacar partido del mercado y por eso más allá de que guste más o menos somos fieles a nuestra forma de actuar, ya que es la mejor vía para obtener rendimiento del mercado. Ese es nuestro objetivo como inversores.
      Un saludo.
      Ricardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *