Publicidad

El mercado ha subido “mucho”… y lo más probable es que siga subiendo

Como la situación del mercado la tenemos más que revisada con un sesgo alcista que sigue predominando a nivel global, me gustaría hacer un artículo para compartir algunas reflexiones que considero importantes y que tienen que ver con la psicología de los inversores a la hora de entender los movimientos del mercado.

Las alzas en los mercados durante los últimos días están generando un debate en el ambiente económico que me recuerda mucho al vivido en el año 2013 cuando el S&P 500 superó los máximos de la crisis financiera de 2017.

En mi carrera como inversor, me he dado cuenta de que existe una constante cuando los mercados están en clara tendencia alcista. Esa constante es la sensación de muchos inversores de que “el mercado ha subido mucho y probablemente tienda que corregir”.

De hecho, este discurso se trasmite también en los medios de comunicación a través de los expertos que diariamente ofrecen su opinión en los mismos. Lo políticamente correcto cuando hablas públicamente es decir lo que la gente quiere oír, así que no me extraña que los medios retroalimenten esa sensación. Esto no tendría mayor importancia y fuera un debate diferente al que nos ocupa, si no fuera porque esta situación lleva a muchos inversores a perderse las épocas más rentables del mercado.

Probablemente el gran rango lateral experimentado por el mercado entre los años 2014 y 2016, haya hecho olvidar a muchos cómo se comportan los mercados cuando éstos están en tendencia y no hay duda de que el mercado actualmente lo está.

Ver al mercado en máximos históricos no es una razón para vender. Muchos consideran que superar máximos históricos es sinónimo de estar cerca de una corrección importante o de un techo de mercado. Nada más lejos de la realidad. El actual mercado alcista iniciado en marzo de 2009 ha superado en 200 jornadas máximos históricos. En el rally de los años 90 vimos superar máximos hasta en 347 ocasiones. La sensación en cada superación de máximos era que el mercado estaba cerca de una corrección, aunque lo cierto es que solo una de ellas fue techo de mercado, concretamente la jornada del 24 de marzo del año 2000, después de que la línea avance descenso marcase acusadas divergencias con respecto al S&P 500 y también después de un incremento en los rendimientos de la renta fija que causaron un trasvase de fondos desde la renta variable hacia la renta fija. Escenario muy diferente al actual.

Una superación de máximos no es más que una confirmación del sesgo alcista de un activo. Curiosamente, la sensación humana es que se está más cerca de caer que de subir, lo cual probablemente esté detrás de que la mayoría de inversores sean perdedores en este negocio. Sencillamente no están en el mercado cuando hay que estar.

En el último mes el mercado ha subido más de un 5%, lo cual hace que la sensación de vértigo crezca. No obstante, no es la primera vez (ni será la última) que el mercado sube más de un 5% en un mes. Concretamente, desde el año 1950 el S&P 500 ha subido más de un 5% en el último mes (¡ojo! considerando un mes como 21 jornadas hábiles, no hablamos de un mes natural) hasta en 242 ocasiones (la actual sería la 243).

La siguiente tabla refleja el comportamiento del mercado un mes después. así como el trimestre, semestre y año siguiente a que el mercado subiese más de un 5% en sus últimas 21 jornadas hábiles (equivalente diario a un mes). 

Hay varias reflexiones interesantes. El mes siguiente a acumular ascensos de más del 5% el mercado fue capaz de terminar con alzas en el 61,57% de las ocasiones (149 de 242 muestras) con una revalorización promedio del 0,68%. Las cifras son incluso mejores a medida que pasan los meses, ya que tres meses después de subir un 5% el mercado históricamente ha sido capaz de anotarse un 2,15% de media adicional. El semestre siguiente la rentabilidad promedio asciende al 4,65% sumando plusvalías en el 75% de las muestras. Un año después, el mercado ya sumaba un 6,20% de media.

Curiosamente el mercado tiende a hacer justo lo contrario de lo que el inversor medio tiende a pensar en situaciones alcistas.

Con esto no estoy diciendo que el mercado vaya a subir seguro ya que este es un negocio de probabilidades y no de certezas absolutas. Que exista un 75% de probabilidades de que el mercado suba en los siguientes 6 meses no quita con que haya un 25% de probabilidades de que no lo haga. Simplemente quería compartir esta reflexión que considero interesante ya que la sensación generalizada en escenarios similares al actual es que el mercado está cerca de una corrección, cuando la historia demuestra que desde un punto de vista objetivo es más probable seguir subiendo que retroceder, especialmente cuando la situación en los flujos monetarios (línea A/D y bonos) sigue siendo favorable para que así sea.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El mercado ha subido “mucho”… y lo más probable es que siga subiendo

  1. Buenas Ricardo, efectivamente el mercado es muy alcista y no hay riesgos de que esto cambie a medio plazo. Pero si tuvieras que apostar a que ambito economico le darias el protagonismo del proximo mercado bajista, ¿cual podria ser el motivo?
    En 2000 fueron las .com con un mercado recalentado y avisandonos la AD, y en 2007 fue las hipotecas subprime, con avisos de la AD y bonos. Aunque al final son siempre una excusa para hundir el mercado, ya que tecnicamente nos sirve para vislumbrar un cambio de ciclo, pero ahora mismo no hay nada raro en el mercado, del que podrian venir los problemas.Aunque sea dentro de un año, dos o 5 años.

    1. Buenos días bece.
      Como siempre digo, como inversor las razones o excusas que traten de explicar los movimientos me importan poco (eso es más trabajo de los periodistas que buscan explicar cada movimiento). Para mi lo importante está en el estudio de los flujos monetarios (bonos y AD) ya que son los que como inversor me darán la información que necesito.
      Hablar de la “excusa” que desencadenará el próximo mercado bajista es “jugar” a adivinar aspectos fuera de nuestro alcance y sinceramente no tengo una bola de cristal que me indique que explicación le darán al movimiento de un nuevo mercado bajista. Lo que sí se, y para mi es lo importante es que dicho mercado bajista es altamente improbable hasta que los bonos y la AD no den señal de alerta.
      Un saludo y buen fin de semana 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *