El mercado está siguiendo muy de cerca el patrón presidencial habitual

US-WhiteHouse-Logo[1]El S & P 500 cerró el mes de octubre con una caída del 1,9% en el que ha sido su segundo peor mes de este año. No obstante, tal y como veremos hoy, la debilidad del mercado en las jornadas semanas previas a las elecciones suele ser un factor bastante frecuente.

El siguiente gráfico recopila datos de todos los años electorales en EEUU desde 1950 y muestra el comportamiento promedio del mercado las 30 jornadas anteriores a las elecciones y las 60 jornadas siguientes. La jornada “0” es la jornada en la que el pueblo estadounidense se da cita ante las urnas.

Comportamiento medio del S&P 500 antes y después de las elecciones (1950 - presente)

La línea negra aglutina el comportamiento medio del mercado en dicho periodo de tiempo de todos los años electorales de la era moderna. Por su parte, la línea verde representa cuando en el partido en el poder ha sido reelegido y la línea roja muestra cuando ha habido un cambio de signo político al frente de la Casa Blanca. Por último, la línea azul muestra el comportamiento del mercado en este 2016.

Hay varios puntos interesantes:

El primero de ellos es que la debilidad del mercado en este pasado mes de octubre está dentro de la media de las semanas previas a las elecciones. El segundo punto interesante es que entre 5 y 7 jornadas antes de la cita electoral se observa un punto de inflexión desde el cual suele haber una mayor fortaleza en el mercado.

Como tercer punto a resaltar tenemos que, en las jornadas inmediatamente anteriores y posteriores, al mercado le suele ir mejor cuando el partido en el poder ha sido reelegido para un nuevo mandato, mientras que un cambio de signo político (indistintamente de su color), ha derivado en un comportamiento menos fuerte para el mercado.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Cómo detectar oportunidades de inversión destacadas en las bolsas de valores y cómo sacarle partido a las mismas lo aprenderemos en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Pues Entonces deberia haber un repunte de Manera inminente no?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Jesús.
      Tal y como indico, estos son comportamientos promedio, nunca hay una certeza absoluta en nada, sino probabilidades. A la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores. Mientras el mercado siga apuntando al alza, en esa dirección dirigiremos nuestras inversiones.
      Los patrones estacionales están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar, lo importante son los argumentos técnicos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed