El mercado apuesta por el patrón del sexto año del ciclo presidencial

saupload_obama_wall_street1[1]Mucho se ha hablado de la debilidad estacional que suelen tener los mercados entre los meses de mayo y octubre (el conocido como Sell in may and go away). No obstante, el pasado mes de abril ya vimos que este era un año “especial” ya que se correspondía con el sexto año de mandato del presidente Obama, lo que va ligado a un factor estacional más favorable para la renta variable en estos meses.

En primer lugar, establezcamos los antecedentes. Antes del presidente Obama ha habido siete presidentes que ejercieron un sexto año en su cargo desde 1901:

    1. Wilson (1918)
    2. Roosevelt (1938)
    3. Eisenhower (1958)
    4. Nixon (1974, dimitió después de completar más de la mitad del año en el cargo)
    5. Reagan (1986)
    6. Clinton (1998)
    7. GWBush (2006).

El presidente McKinley también fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de presidencia.

Como podéis imaginar, el sexto año de mandato forma parte también del segundo año presidencial después de las elecciones, sin embargo, en los casos en los que el presidente ha sido el mismo que en el mandato anterior, al mercado le ha ido mucho mejor.

En el gráfico que podréis ver a continuación creado por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado en el transcurso del año teniendo en cuenta el sexto año de mandato (línea negra), todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) y este 2014 hasta la fecha (línea roja).

SP sexto año

Las sólidas alzas registradas por el mercado en el mes de mayo junto a los nuevos máximos históricos alcanzados en el Dow Jones y S & P 500 parecen haber roto la “maldición” que suelen tener los mercados en los meses centrales del año. Esto aumenta las posibilidades de que este año el patrón “Sell in may and go away” no se cumpla. Visto el comportamiento de este año, las bolsas se han liberado de los patrones típicos de debilidad en los meses centrales y su similitud es mucho mayor al del patrón del sexto año del ciclo presidencial, cuyo comportamiento en los meses centrales del año suele ser más positivo.

Por cierto, los patrones estacionales y su efectividad será una de las muchas cosas que estudiaremos en mi nuevo libro que ahora mismo se encuentra imprimiéndose en su primera edición y cuya distribución empezaremos la próxima semana. 

El código de Wall Street

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed