Publicidad

El mercado alemán se mantiene fuerte y alcista

Vamos a revisar el aspecto técnico de uno de los índices europeos que más interesantes siguen siendo para la inversión dentro del viejo continente. Para ello viajaremos hasta Frankfurt, sede de la bolsa alemana, un mercado que tal y como vimos en nuestro repaso semanal se mantiene entre los índices más fuertes del planeta.

A finales del año pasado comentábamos en este mismo blog que la bolsa alemana estaba ganando fuerza. Desde entonces ha sido uno de los mercados mundiales que más ha subido (14% en apenas 3 meses) y lo cierto es que su aspecto sigue siendo positivo. Sobre el gráfico apreciamos el sesgo alcista del índice que se mantiene intacto con una MM30 que sigue apuntando al alza.

Nuestra hoja de ruta como inversores está clara, invertir en mercados que estén fuertes y alcistas, y no cabe ninguna duda que en estos momentos el mercado alemán sigue siendo de los más apetecibles para buscar oportunidades de inversión, ya que además de tender a apreciarse (media móvil de 30 semanas en tendencia alcista), sus alzas se producen a un ritmo superior que el promedio del mercado (RSCMansfield en positivo).

Buena prueba del buen tono del mercado alemán es el número de valores con buen aspecto (fuertes y alcistas) que tiene este mercado frente al número de valores con mal aspecto (débiles y bajistas), vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

Acceso esBolsa Plus

Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).

escaner valores alcistas

Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado alemán (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en Alemania)
  2. Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
  3. Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

 

Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.

En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1] podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de liquidez en el mercado de cada uno de los valores, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.

Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en la bolsa alemana es de 109 compañías.

Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores alcistas” o “bajistas” ahora mismo en la bolsa de valores alemana.

Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado alemán junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.

 

Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).

En total como podéis ver en la parte superior de la imagen hay 39 valores débiles y bajistas, por lo que si tenemos en cuenta que ahora mismo en Alemania hay 109 valores que logran ser fuertes y alcistas significa que hay casi el triple de valores buenos que malos, o lo que es lo mismo, el mercado alemán ahora mismo es un mercado en el que es mucho más probable encontrar valores que den alegrías a sus accionistas que disgustos.

Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que esté cerca de subir libre y que pertenezcan a un buen sector. Todo esto os lo enseño en mi libro “El Código de Wall Street”.

En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura alcista dentro de la bolsa alemana y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en este mercado.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este análisis está 
o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del 
compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *