Publicidad

El mercado alemán se mantiene en una preocupante trayectoria bajista

Mucho hemos hablado durante las últimas semanas del mal aspecto técnico que progresivamente han ido tomando las bolsas mundiales. Es una situación que hay manejar con mucho cuidado, especialmente en los mercados más débiles, ya que a poco que tosan las bolsas mundiales, los mercados débiles y con sesgo bajista están condenados a experimentar un mayor sufrimiento.

En la jornada de hoy vamos a ver el preocupante aspecto técnico de uno de los principales mercados europeos. La siguiente imagen representa el comportamiento técnico de la bolsa de Alemania.


El mercado alemán se sumió en la debilidad en 2017. Esto significa que, desde entonces, cuando la renta variable global sube, el mercado alemán suele estar entre los que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, el mercado alemán suele estar entre los que más caen. Mal negocio.

Esta debilidad fue el primer síntoma de que algo no iba bien en la bolsa alemana. Meses después – octubre de 2018 -, tras alertas globales de un cambio de ciclo, vimos otro punto de inflexión importante a nivel técnico, ya que, tras varios meses de lateralidad, el mercado alemán empezó a consolidar un sesgo claramente bajista perdiendo importantes soportes. Es decir, la bolsa alemana no solo lo hacía peor que el promedio del mercado, sino que, además, las depreciaciones de su cotización (de ahí la tendencia bajista) se producen a un ritmo superior que el promedio del mercado.

Otro aspecto a no perder de vista, y que tiene su relevancia en el momento actual, es la influencia bajista que tiene la MM30 sobre el precio. A medida que la tendencia bajista del mercado alemán ha ido tomando forma, cada rebote ha sido frustrado por el promedio móvil de 30 semanas, dada su influencia como resistencia dinámica sobre el precio. En este inicio de 2019 el precio del DAX Xetra alemán se enfrenta de nuevo a esta resistencia dinámica.

Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Curso de bolsa online con Ricardo González

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “El mercado alemán se mantiene en una preocupante trayectoria bajista

    1. Buenos días Alfredo.
      Recuérdamelo en el próximo encuentro digital y lo vemos en formato vídeo. Ahora mismo es una materia prima fuerte y alcista.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.