El mercado actual es el más tranquilo desde el año 1994

La ausencia de volatilidad en los mercados en estos días está siendo sin duda la protagonista en los debates económicos de la prensa económica especializada.

Aquí ya hemos comentado en alguna ocasión que la baja volatilidad es lo habitual en los tramos alcistas del mercado, por lo que personalmente es algo que no me sorprende

Durante las últimas 50 sesiones, el rango medio del S & P 500 en el diferencial existente entre el máximo precio intradiario y el mínimo precio intradiario es del 0,539%.

Desde el año 1962, momento en el que se inician los registros de los movimientos intradiarios del S&P 500 (antes solo se publicaba el precio de cierre diario), sólo existe un precedente en el que el S & P 500 se movió en un rango más estrecho en su rango promedio intradiario de 50 jornadas. Fue a principios de febrero de 1994, cuando el rango promedio intradiario se situó en el 0,537%, por lo que el estrecho rango actual está cerca de superar dicho registro.

Cabe recordar que desde ese mínimo de volatilidad en 1994 el mercado ascendió un 220% en los 5 años siguientes hasta el estallido de la burbuja “puntocom” a inicios del nuevo siglo. Con esto no estoy diciendo que los próximos 5 años vayan a suponer alzas de esa magnitud (el ciclo actual no es el mismo que el que teníamos en 1994 tal y como explico en el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street”), simplemente hago mención a este aspecto para que se entienda que el único precedente existente tuvo lugar justo en la parte intermedia de un gran ciclo alcista existente entre 1987 y el año 2000.

Lo que hace que el periodo de baja volatilidad actual sea aún más sorprendente para muchos es que se ha producido en medio de una transición presidencial, lo que a menudo supone un período de mayor volatilidad, especialmente cuando la administración saliente ha estado en el cargo durante dos mandatos.

A juzgar por la práctica totalidad de las noticias publicadas en los medios de comunicación, la transición actual ha sido la más caótica y desorganizada de la historia moderna, plagada de titulares llamativos, pero a pesar de todo el mercado ha estado en total calma con un rally alcista fuera de toda duda. Así pues, ¿se han equivocado los medios de comunicación al trasmitir tanta incertidumbre acerca del nuevo gobierno estadounidense?

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.