Publicidad

El invierno de Kondrátiev sigue sobre los mercados

Jornadas muy difíciles y dolorosas las vividas en las bolsas de valores durante las últimas semanas, los recortes de este calado siempre causan incertidumbre y más si se producen a la velocidad que estamos viviendo. En un entorno en el que todo el mundo busca respuestas de corto plazo creo que es momento de diferenciarnos y recordar el mercado en el que estamos inmersos desde el año 2000, algo que tiende a olvidarse con suma facilidad, pero que por desgracia es de suma importancia y que el mercado vuelve a recordarnos con toda su dureza. Nos guste o no, nos encontramos en uno de los ciclos de largo plazo más difíciles para las bolsas de valores, y hemos visto como el invierno de Kondratiev y la estación deflacionaria han vuelto a reaparecer con toda su dureza.

Antes de empezar, me gustaría insistir una vez más en que en este tipo de ciclos es muy importante la diversificación sobre la que tanto he insistido en los últimos meses, ya que las sorpresas desagradables en las bolsas de valores se repiten con más frecuencia de lo que sería deseable. Todo el que haya hecho los deberes, habrá notado cómo esta diversificación le habrá llevado a diluir de forma notable los retrocesos en las bolsas de valores, algo muy importante si se quiere llevar a cabo una gestión responsable de nuestras inversiones. Es duro asumirlo y muchos prefieren hacer oídos sordos, pero la realidad, tal y como he comentado en alguna ocasión, es que este ciclo que estamos viviendo desde el año 2000 no es el apropiado para hacerse millonarios en las bolsas de valores, y sí lo es para formarse y entender cómo de importantes e imprescindibles son tanto la gestión de capital como la diversificación. Todo el trabajo de aprendizaje que nos impondrá el mercado en este ciclo, tendrá su recompensa cuando florezca la primavera de Kondratiev dentro de unos cuantos años. Mientras tanto, no queda otra que aguantar azotes y seguir asumiendo la grandeza de los mercados a la vez que seguimos con su estudio.

Ante la importancia de lo acontecido, hoy quería rescatar algo sobre la anomalía de la deflación y sus consecuencias en las normas de intermercado que, sin lugar a dudas, es la razón principal que se encuentra tras lo vivido en las últimas semanas. Aunque algunos ya lo conocéis, voy a tratar de explicar de forma clara y simplificada las ideas principales, a fin de no complicar en exceso su interpretación.

Para poder comprender mejor las ideas que hoy trataremos, conviene diferenciar previamente los siguientes conceptos:

•     Inflación: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios y factores de producción a lo largo del tiempo.

•     Desinflación: es una etapa económica en que el crecimiento de los precios, es decir, la inflación, se reduce pero no llega a ser cero o negativo.

•     Deflación: es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

Los dos primeros casos son los más habituales, y es por ello que el ciclo económico se basa siempre en premisas en consonancia a la inflación y desinflación (con ligeras variantes).

Una de las principales relaciones de intermercado se basa en que un precio del bono alcista (no confundir con la rentabilidad) es sinónimo de una bolsa alcista en el medio plazo. Cuando los ciclos se mueven de forma habitual, los techos de los mercados se pueden diferenciar porque los precios del bono se derrumban mientras la bolsa sigue ascendiendo.

Veamos como ejemplo el fin de este último mercado alcista.

En la imagen se aprecia claramente cómo el bono adelantó el derrumbe de las bolsas. Esta relación es básica en el análisis del ciclo económico desde hace muchísimos años, y es por eso que se usa el bono como un indicador adelantado a las bolsas.

La situación contraria también se produce, durante una tendencia bajista en los mercados, los bonos retoman las alzas antes que las acciones.

Normalmente las fases bajistas se inician con caídas del bono, después llegan los recortes en las bolsas de valores para finalmente trasladarse a las materias primas. En las recuperaciones sucede lo mismo pero al alza, asciende primero el precio de los bonos, después las bolsas de valores y por último ascienden las materias primas.

Bien, introducidos ya en materia, podemos pasar ya a la “anomalía” de la deflación, y cómo ésta afecta a la relación bono/bolsa por la que podemos vivir ciclos bajistas sin el previo aviso de los bonos.

El ejemplo histórico del periodo deflacionario mas grave lo tenemos después del gran crash del 29. La época comprendida entre 1930 a 1942 se caracterizó por un periodo difícil para los mercados de valores, y nos demostró cómo los grandes ganadores de este tipo de ciclos son el oro y los bonos.

Dow Jones Industrial:

Como vemos el comportamiento del mercado de valores fue complicado, exceptuando los 4 años que siguieron al crack, se aprecia claramente una tendencia lateral-bajista en la que sumergió al mercado.

Lo más curioso es que como veremos a continuación, pese a que los valores se vieron “acorralados” en ese periodo lateral-bajista en el que era casi imposible hacer dinero, la rentabilidad de los bonos bajaba de forma ininterrumpida, o lo que es lo mismo, el precio de los bonos aumentaba. Os lo he señalado con un círculo verde sobre la línea roja, es el primer precedente del que tengo datos, en el que se puede apreciar que la norma “bono/bolsa” se rompe. La causa, sin duda, la deflación.

Bien, viendo esto ya sabemos que uno de los ganadores de los periodos deflacionarios son los bonos, en detrimento de la bolsa, que se ve seriamente perjudicada en tiempos de hostilidad deflacionista.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, hay otro elemento que lo podríamos catalogar como el gran ganador del periodo deflacionista de los años 30, las mineras de oro.

¿Por qué las mineras y no el oro? El 5 de Abril 1933, Franklin Roosevelt, presidente de los EEUU, publicó una orden ejecutiva presidencial que empezaba con estas líneas:

Yo, Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por declarar que dicha emergencia nacional todavía sigue existiendo y de conformidad con dicho artículo a la presente el prohibir la acumulación de monedas de oro, lingotes de oro, y los certificados de oro en el territorio continental de Estados Unidos por particulares, sociedades, asociaciones y corporaciones y de esta manera establecer las siguientes normas para llevar a cabo los propósitos de la orden……

En pocas palabras, el gobierno intervino y fijó el precio del oro. Esto ató de pies y manos la inversión directa en el metal dorado, pero no en las mineras de extracción, es sorprendente apreciar cómo mientras la inmensa mayoría de valores estaban pasando unos años muy difíciles, las mineras como Homastake Mining (actualmente Barrick Gold Corporation) se dispararon en las bolsas.

Después de leer esto, muchos estaréis relacionando ideas con la actualidad (que es de lo que se trata).

Desde el 2002 el precio del oro se ha disparado como bien sabéis, técnicamente no hemos tenido deflación, pero en momentos puntuales el mercado la descuenta porque la teme, y la historia de los años 30 en esos momentos se repite.

Teniendo claro que el mercado descuenta deflación sólo en momentos puntuales se entiende el porqué desde el 2003 al 2007 vivimos un mercado alcista con las relaciones habituales del ciclo económico. Sumergidos en una burbuja inmobiliaria creada por el dinero fácil, los miedos deflacionarios se olvidaron y pese a que estamos en un ciclo secular deflacionista que explica la subida del oro desde el 2002, esta deflación sólo sale a flote en forma de temor en momentos puntuales como el actual.

1998 el principio de un ciclo secular deflacionista:

En Agosto de 1998 tenemos el primer síntoma de inicio del actual ciclo deflacionista, las normas habituales sufrieron un traspié, y muchos interpretaron que esto indicaba el inicio del fin de la teoría del ciclo económico. Nada más lejos de la realidad, lo que sucedió ni más ni menos fue el primer síntoma de miedo deflacionista, los años 30 volvían, pero sólo en forma de temor.

La línea punteada de la imagen representa el Dow Jones y la línea continua es el precio del bono americano. Se puede apreciar claramente como se descorrelacionan, pero para explicar esto conviene mirar un año más atrás.

La crisis cambiaria asiática, se inició en 1997 porque la moneda de Tailandia se vino abajo, más tarde se contagiaron otras monedas de la región causando un colapso en las acciones asiáticas, este colapso tuvo un efecto onda en el resto del globo, confirmando la globalización de los mercados.

Aquí empezó el miedo a la deflación, las materias primas empezaron a descender y la puntilla vino un año más tarde cuando se sumó la crisis de rublo ruso.

La descorrelación del bono con la bolsa que hemos visto más arriba es bastante similar si la comparamos con la actualidad (o incluso el episodio de ahora hace un año) , vemos como el bono asciende mientras la bolsa sigue su caída.

Ya hemos visto, lo que es la deflación, sus precedentes, las consecuencias y ahora nos faltan las soluciones.

En estos ciclos, los grandes beneficiados son el oro y los bonos, pero en la actualidad para salir de esta descorrelación ¿qué ha de suceder?

Bien, la deflación se caracteriza por unas materias primas en serios apuros para ascender y crear inflación (a excepción de los metales preciosos), para espantar los fantasmas deflacionarios hay que estimular la subida de los precios de las materias primas y la forma más fácil, tal y como hicieron en el 98 y el año pasado (con la QE2), es devaluar el dólar.


Fijaos como tras devaluar el dólar los mercados volvieron al alza, los fantasmas deflacionarios se esfumaron y todo volvió a la normalidad. La caída del dólar dio oxígeno a las materias primas tanto en 1998 (especialmente al crudo) como en 2010 cuando el índice CRB se revalorizó un 50%.

La situación actual la considero más delicada que la de 1998 y la que vivimos el año pasado. Siguiendo la historia, la normalidad a los mercados para espantar a los fantasmas deflacionistas no tiene otra que volver de la mano de una caída adicional del dólar, divisa que creo que tiene la clave de lo que acontecerá en los próximos meses. Tanto en 2010 como en 1998 el dólar estaba fuerte, por lo que fue relativamente fácil “manipular” el mercado tirando a la baja del billete verde. Ahora mismo, la FED tiene la divisa yankee bastante débil y no sé hasta que punto y durante cuánto tiempo podrán seguir derrumbándola para crear inflación.

Sin lugar a dudas, la pinta del dólar ahora mismo sigue siendo bajista, por lo que podemos pensar que el movimiento fuerte que parece avecinarse (ver Atlas) será de nuevo a la baja, para tirar al alza tanto de materias primas como de los mercados de valores. Esto es algo que todavía está por ver, y que sin lugar a dudas creo que tendrá la clave de lo que suceda en los mercados en las próximas fechas. Si por la razón que sea, el Dollar Index se va arriba (seguramente como consecuencia de algún problema con el euro) la situación podría complicarse, a día de hoy es la opción menos probable, pero no por ello tenemos que descartarla y menos en un mercado que depende tanto de decisiones políticas.

Dada la complejidad de la situación en los mercados de acciones tenemos que tomárnoslo con calma. Considero que lo más prudente y lógico para el entorno actual es mantenerse a la expectativa y aprovechar las oportunidades que brinden tanto los metales preciosos como el franco suizo.

Más a largo plazo, no debemos de olvidar que la papeleta para la FED en los próximos años no es nada fácil, ya que tenemos un mercado caro (ratio precio/dividendo) que a largo plazo se ha de corregir en profundidad o en tiempo, o lo que es lo mismo, un mercado lateral de muchos años (preferido por los políticos) o un mercado bajista de gran calado (capitalismo puro cada vez menos frecuente).

Publicidad

32 responses to “El invierno de Kondrátiev sigue sobre los mercados

  1. ¡Brutal! ¡Ha ido directo a mi Twitter! Te has currado un artículo redondo, MUY interesante y formativo como pocos.
    ¡Eres un crack Ricardo! 🙂

  2. ¡Qué maravilla!
    Artículos como éste son para imprimirlos en papel y tenerlos siempre a mano.
    Si sigues así me acabaré haciendo un dossier 😀

  3. Como decía en un post anterior yo había perdido el mercado, pero jolines que ya lo encontré. Increible. Muchas gracias Ricardo y genial pero no como siempre, esta vez mejor mucho mejor.
    saludos, Félix

  4. ya te digo, pedazo articulo Ricardo!

    menuda clase nos has dado. Enhorabuena.
    Por cierto, siguiendo lo último, no tendría que haber subido repentinamente el dolar, q justificara estas bajadas tan salvajes?
    a parte, parece, viendolo en stocchart, que el precio del bono bajo mucho desde febrero 11, y el sp se mantenia lateral, era esto un aviso?

    un saludo crack!

    1. Para Javier Concha

      Gracias por participar y por compartirlo.
      Me gustaría disponer de más datos de los retrocesos de mayo de 1940, abril del 39 o julio y octubre del 33 para ver con más detenimiento episodios de dos semanas similares al actual. Hay quién apunta que lo sucedido es muy similar al 87, pero no tiene nada que ver.
      Un saludo!

      Para Raúl Ontoria

      Me alegro que os guste!!
      Estamos en un ciclo dificil y hay que trabajar muchísimo tanto para sacrale rendimiento como para estudiarlo. Sea lo que sea, siempre hago el esfuerzo por tratar de buscar en las entrañas del mercado para ver lo que se cuece 😉
      Un saludo!

      Para felix

      me alegro que te guste! Gracias por participar 😉

      Para giorgi

      Buena pregunta.
      Eso que comentas es lo que más me precupa, todavía sin ninguna reacción en el Dólar las bolsas han sufrido, y esto podría ser síntoma de que a la FED se le va la situación de las manos. Parece que no les quedan recursos para estimular un mercado tan caro, y a no ser que se saquen un as de la manga, pueden incar la rodilla.
      El precio del bono no ha caído lo suficiente como para iniciar un mercado bajista, ahora bien. como comento en el artículo, sólo con el escenario deflacionista sería posible esta anomalía. Estaremos atentos.
      Un saludo!

  5. Muy buen articulo Ricardo, tengo una duda ¿cómo sabemos que se espera o se tiene un periodo de deflación? ¿lo anticipa una bajada en el precio de las materias primas?

    1. Para tito

      Gracias por participar.
      Técnicamente no tenemos deflación, esto es algo evidente y que puede llegarnos a confundir. Lo que sucede es que la FED desde el año 2000 está tirando el dólar por los suelos para crear inflación ya que recuerdan las fatíticas consecuencias de el anterior invierno de Kondratiev y las fuerzas deflacionarias que le acompañan. En los años 30 como digo, se reaccionó tarde, pero desde el 2000 la FED se puso las pilas y logra mantener el panorama más o menos controlado a base de derrumbar el dólar.
      Lo que sucede es que, en momentos puntuales, la situación se les complica afectando a las relaciones de mercado (con precedentes en lso años 30) y los mercados reaccionan de forma anormal (diferente a como fncionan en las eras inflacionistas mucho más habituales).
      Muchos tratarán de relacionar lo que está sucediendo ahora con el año 1998 y el 2010, pero ahora mismo, la situación si bien tiene similitudes (como hemos visto en el artículo) es más dificil, ya que la solución fácil que es tirar el dólar lo único que hace es posponer el problema, algo de lo que ya se están dando cuenta.
      A largo plazo el mercado necesita una purga, que están tratando de evitar a toda costa, pero que tarde o temprano tendrá que darse, bien en profundidad o bien en tiempo.
      A grandes rasgos, podríamos decir que si derrumban de nuevo el dólar, siguen alargando la agonía, y si el dolar sube es porque incan la rodilla ante la evidencia de un mercado caro en términos históricos.
      Saludos!
      Para Duk2
      Gracias por participar.
      Son temas algo complejos y que hay que entender con perspectiva, espero y deseo que os resulten de utilidad.
      Un saludo!.

      Para charlyr

      Efectivamente, los grandes ganadores de estos ciclos de largo plazo son el oro y los bonos, a los que seguramente con paciencia se les seguirá sacando dinero.
      Saludos!

  6. Hola Ricardo,muy buen artículo.En el caso de que este mercado alcista no siga uncurso de mercado normal como el dow del 34 al 42,¿como se comportará el oro?,¿seguirá ascendiendo en esos periodos laterales-bajistas?,¿y el bono?
    Gracias y un saludo.

  7. Enhorabuena por el artículo. Demuestra un conocimiento profundo tanto a nivel teórico y práctico de la macroeconomía y de sus efectos en los mercados de valores.

    1. Gracias Artemio.
      Vivimos en una época compleja en los mercados, en la que es necesario realizar un gran esfuerzo de estudio y de posibilidades para comprender mejor el entorno al que nos enfrentamos.
      Un saludo.

  8. Buenas Ricardo

    estoy un tanto confuso, ya que ahora parece qeu hay temores de deflacion, pero sin embargo llevamos mucho tiempo oyendo q las medidas cuantitativas podian generar inflacion, junto a lapoliticas de bajos tipo de interes. No es un tanto contradictorio?
    tengo la sensacion q estas bajadas son una “presion” para q la FED haga una nueva QE…

    un saludo

  9. Buenas tardes girgi.
    Es normal sentirse confundido, son temas algo complejos y dificiles de trasmitir con sencillez en una simple entrada, no obstante te comento, a ver si puedo aclararte la duda que planteas.
    Como digo en el artículo, aunque no exista deflación tecnicamente, el mercado la teme por ciclo, y la FED para evitar que estos temores se hagan realidad, responde con medidas claras orientadas a generar inflación como las que comentas. Es muy sencillo, se teme una cosa y se ponen parches, pero ahora parece que se está viendo que estos parches son pan para hoy y hambre para mañana.
    ¿Lo entiendes mejor así?
    Un saludo!

  10. Se rumorea que están estudiando suspender las posiciones cortas.

    Si esto se confirma, puede ser que asistamos a fuertes subidas.

    Al loro.

  11. Gracias por participar Saleta!
    Los rumores siempre están por el mercado, ja sabéis que yo prefiero siempre el gráfico.
    Gracias por la info!

  12. Bueno, bueno excelente artículo y como no por supuesto que lo tengo ya archivado en mi enciclopedia virtual.

    Sin duda el actual periodo es super dificil, pero yo que no he comprado en todo el año me ha dado por entrar ahora, cuando todo el mundo vende que se le va a hacer uno que es rarito.

    Por cierto mira esta noticia:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/73378/vuelve-el-apetito-por-el-riesgo-se-dispara-el-euro-franco-y-el-oro-pierde-un-15.html

    Al final son capaces para subir esto como sea hacer como el presidente Franklin Roosevel, en fin haber la magnitud del rebote y si este es capaz de pasar de los 1260 que es por donde pasa la media de 50 semanas o si no pues habra que pensar en el inicio de otro ciclo bajista que creo que sea de tanta intensidad como el del 2008 y no creo que pasemos de los 930 puntos en el sp500, tal y como apuntan los ciclos de 34 años.

    Un abrazo

  13. Gracias pro participar frespin.
    El intervencionismo político es algo que trataremos en la entrada de mañana puesto que no es ninguna novedad, los estoy preparando ahora mismo y que creo os va a gustar 😉
    Un saludo!!

  14. gracias por tu paciencia

    creo q lo he entendido ferpectamente, asi que veremos q pasa…
    aun asi esto esta siendo un poco raro.

    un saludo!

  15. De nada giorgi.
    Las anomalías simpre son por definidos un poco “raras” e infrecuentes. No obstante, ahí están los antecedentes para analizarlos y estudiarlos.
    Un saludo!

  16. wooooow!!!! Que articulo/informe, otro para la colección!!!

    La verdad es que son malos tiempos para invertir, prácticamente he perdido lo que había ganado durante el año, y eso con gestión de capital, no quiero ni pensar del que no haga gestión de capital o vaya sin stops.

    Estamos en un epoca que tienes que pensar en que el retorno va ser mínimo pero que tanta “pelea” con el mercado va servir para perfeccionar nuestro trading.

    Por mi parte, este mes de agosto voy a pasar del mercado y lo dedicare a leer los libros de Kostolany, Alfayate… y por supuesto este blog!

  17. Gracias por participar danid2d!
    Efectivamente, no es el mejor ciclo para las acciones, pero hay otros activos en los que invertir como el oro, franco suizo o bonos cuyo precio se encuentra en una tendencia clara de la que se puede sacar partido.
    Son tiempos dificiles, pero no para todo! 😉
    Un saludo

  18. Buenas tardes Carlos.
    El $UST corresponde al precio del bono mientras que el TNX es el tipo que devuelve el bono como cupón.
    No olvides que lso bonos son deuda, y por lo tanto tiene un precio de compra y un cupón a repartir en concepto de intereses.
    Un saludo!

  19. Hola, pero que excelente post, felicitaciones, se aprende bastante.

    No estaria mal un post sobre el ciclo kondratieff (poniendo en contexto la bolsa de valores) y los demas ciclos que existan, para completar la idea.

    Graciasss

  20. Voy a hacer una pregunta de novato confundido. ¿El hecho de que las bolsas suban cuando devalúan el dolar hace ganar dinero a alguien? Me explico (con números muy redondos y exagerados). Si la acción XYZ vale 10$, y el dolar vale D, al tirar el dolar y reducir su valor a D/2, si la acción XYZ no sube a más del doble, no habremos ganado dinero. Tendremos la falsa sensación de que sí, pero en realidad estaremos igual que al principio. ¿Me equivoco mucho? ¿Hay forma de comprobar esto y/o controlarlo?

    Saludos y gracias
    Adrián

  21. Gracias por participar Adrián.
    Buena pregunta la que planteas, de hecho, a esto que comentas le dedicamos un informe especial (concretamente el número 2) para explicar como evitarlo en gran medida.
    Estás en lo cierto, los americanos si que ven como devaluan su moneda, pero como ellos compran con $ les da un poco igual y si que se benefician de las subidas.
    El problema lo tenemos los europeos y los que estan fuera del área $, y la solución es cubrir el efecto divisa.
    ¿como?
    Es un poco “complicado” de explicar en un simple comentario, pero resumiendo te digo que hay dos opciones.
    1.- Ponerse largo en el cruce EUR/USD o algún ETF que lo replique por la misma cantidad que tengamos invertida en acciones en $.
    2.- Utilizando CFD’s, lo que nos expone al $ solo en la parte que corresponde a la ganancia o la pérdida de la operación (diferenciandose así del contado, que expone el montante total).
    Espero que te resulte de utilidad;
    Un saludo!

  22. Gracias Ricardo. Y una pregunta más, ¿es posible encontrar alguna parte el comportamiento histórico de la bolsa ajustado por la inflación? Es decir, ¿la bolsa realmente está subiendo más que la inflación?

  23. Que quieres decir en el primer grafico de la relacion bono/bolsa que esta relacion solo a fallado en los años 30 por la deflacion y en el 98 y ahora.En PRT no tengo datos del bono en los años 1976 tambien anticipo esa bajada.Gracias

  24. Gracias por participar Jose Luis
    Si, así es, los bonos en ocasiones tienen lagunas con su relación con las bolsas en los ciclos invernales de largo plazo. El 98 fué el primer aviso de que volvía el invierno.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *