Publicidad

Las cifras de este invierno de Kondrátiev

Mucho hemos hablado, en este blog en las últimas semanas sobre la situación de los mercados a largo plazo.

En la breve entrada de hoy, vamos a ver lo que ha dado de sí, hasta el momento, este invierno de Kondrátiev. Recordemos que esta fase del ciclo tuvo su inicio en el año 2000 y, según su autor, las estrategias a tomar en este ciclo son la compra de oro, bonos, (después de la contracción del crédito), y la liquidez.

El gráfico, que veremos a continuación, muestra la revalorización de cada subyacente desde enero del año 2000 hasta hoy.

Está claro que el gran ganador está siendo el oro, tal y como dicen los “mandamientos” del ciclo invernal Kondrátiev. La revalorización, desde el inicio del nuevo milenio, ha sido espectacular, acercándose al 500%, el oro sigue siendo un activo refugio, y en épocas de dudas el dinero fluye hacia él.

Tras el oro aparecen los bonos, que si bien no han subido tanto como el oro, hay que tener en cuenta lo que comenta Nikolái en su ensayo “Los grandes ciclos de la vida económica”, los bonos empiezan su escalada fuerte tras la contracción del crédito.

En la actualidad, sólo hay que echar un vistazo al gráfico de los bonos para ver que, tras empezar los problemas con las entidades crediticias, el bono se dispara.

Hay que tener en cuenta este detalle, si miramos el gráfico desde el año 2000, parece que los bonos apenas sean ganadores de ciclo, pero el verdadero momento para los bonos empezó en 2008, tras la restricción crediticia.

En lo que se refiere a las acciones, el sufrimiento que les conlleva un ciclo tan duro como este, es evidente. Si hubiésemos comprado todas las acciones que componen el índice S&P500 en el año 2000, en la actualidad, habríamos perdido más de un 21%. Han habido dos crash bursátiles desde entonces, (puntocom y subprime), y es bastante probable otro crash antes de que empiece a florecer la primavera de  Kondrátiev.

Como siempre, el análisis técnico de medio plazo será nuestro aliado para combatir estos difíciles momentos, siguiendo la tendencia lograremos hacer dinero, pero siempre teniendo en cuenta la situación global, y sin esperar amasar grandes fortunas en “cortos” espacios de tiempo. La paciencia será vital en los próximos años, el que entienda esto, estará listo para tiempos mejores, y el que no, muy probablemente se quedará en el camino.

El índice Reuters/Jefferies CRB y el dollar index también los he incluido en la gráfica. El índice CRB de las materias primas logra un 65,4%, mientras el dólar ha perdido más de un 29,48% de su valor con respecto a otras divisas. Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, está claro que, mediante el dólar, están tratando de ayudar a la revalorización de las materias primas para evitar la temida tendencia de este ciclo de largo plazo hacia la deflación.

Publicidad

15 responses to “Las cifras de este invierno de Kondrátiev

  1. Buenas Ricardo

    viendo el cuadro, parece que la cotizacion del dolar está a la baja, y tiene pinta de seguir estandolo; así como con el euro no?
    en ese sentido ves buena opcion ponerme corto en cruce euro/franco suizo (como moneda fuerte) en estos momentos?

    gracias y un saludo!

  2. Buenas tardes Giorgi y gracias por participar.
    El Euro, pese a lo que digan sigue siendo una divisa fuerte, sólo hay que ver el Euro index y apreciar la pendiente alcista de su MM30.
    Yo apostaría antes a la baja por el cruce dolar/franco suizo si se pone sobre los 0,85.
    Un saludo!!

    1. Buenas tardes Miguel.
      El problema de los ETFs sobre los bonos está en su escasa liquidez. Puedes pasarte por la web de iShares y a la izquierda pones Renta/fija—->Gobierno/Tipos de interés.
      Tienes varios dónde elegir 😉

      http://es.ishares.com/es/rc/

      Un saludo!

  3. Gracias por participar Enrique.
    Hombre, el peor peor no es, pero si que ha empeorado muchísimo.
    Ya vengo comentando desde hace aproximadamente un mes, que desde que el Dax perdió los 6985 puntos ya no era lo que prometía y que había que salirse..ahora que hagan lo que quieran con él, para mi ya no es interesante 😉
    Un saludo!

  4. Buenas noches perplejo.
    En su día sacamos partido de los cortos en el schatz, la tendencia cambió hace 4 meses y recogimos beneficios por salto de stop profit.
    Un saludo!

  5. Yo cada dia entiendo menos he vuelto de vacaciones y ahora decis que el mercado es bajista ¿y los indicadores que nos adelantaban el movimiento con 6-12 meses?osea que ni hemos ganado ni con cortos ni largos… pues vaya chufa de sistema falla mas…

  6. Buenas tardes gregorio.
    Te recomiendo la lectura de estas entradas:
    http://losmercadosfinancieros.es/el-invierno-de-kondratiev-sigue-sobre-los-mercados.html
    http://losmercadosfinancieros.es/la-cruda-realidad-de-los-mercados-deflacionistas.html
    Yo si que he ganado con los largos, pero saltaron los stop profit y hay que adaptarse a las circunstancias. De hecho, ahora mismo no considero que sea momento ni para largos ni para cortos, por lo que no tengo acciones en mi cartera personal. No obstante si que tengo metales preciosos y alguna divisa que otra.
    No hemos de estar siempre invertidos en acciones, el mercado es muy grande como para obsesionarse con un único tipo de activo.
    Cuando leas las entradas que te he dicho entenderás que lo sucedido no es normal, soy consciente que puede fastidiar, pero la historia dice que esto no es la norma.
    He insistido en muchísimas ocasiones que estamos en un ciclo de largo plazo complejo, en el que hay que acatar los golpes y aprender. Los sistemas infalibles no existen, por lo que hay que sobrevivir y entender de los golpes.
    Un saludo!

  7. Fantástico Ricardo, ahora por fin estamos construyendo la casa desde los cimientos. En mi opinión, esta debería ser la secuencia:
    1. Determinar la tendencia estructural (estación de Kondratieff) –> INVIERNO (esto parece claro, y ahora más que nunca). De aquí se sigue: moderar la inversión en acciones y commodities y sobreponderar bonos, oro y cash
    2. Determinar la fase del ciclo de negocio de 4 años (según la definición de Pring) –> la última vez que leí un artículo tuyo sobre el tema, hablabas de fase 3 (bonos, acciones y commodities alcistas). Mi hipótesis es que en realidad los bonos ya se pusieron bajistas hace tiempo (aunque no bajaron mucho porque estamos en un Invierno) y los stocks y commodities comenzaron su fase bajista de forma casi simultánea hace algunas semanas, en tanto que los bonos continuaron con su tendencia alcista de fondo. Por ello, deduzco que estamos en la FASE 1 (bonos alcistas, acciones y commodities bajistas): ¿cuál es tu opinión al respecto, Ricardo?
    3. Finalmente, aplicar el análisis técnico a aquellos activos favorecidos por el ciclo de negocio, con mayores o menores posiciones en función de la estación de Kondratieff

    Como he dicho, me gustaría saber tu opinión, sobre todo en cuanto al ciclo de negocio actual.

    Un saludo!

  8. Buenos días Ivan Lynx, buen estudio el que planteas.
    En el punto 1 estoy de acuerdo contigo.
    El punto 2 es más delicado, piensa que conforme nos acercamos más en el tiempo, los “imprevistos” y cambios de rumbo pueden ser más probables, por lo que hay que tener la mente abierta.
    No hemos de ser estrictos en cuanto a las tendencias, las commodities parece que aguantan el tipo (apenas cedieron un 10% algo normal).
    No cabe duda que los bonos son alcistas, pero esto es porque el ciclo de largo plazo se impone al de 4 años, no hay más que estudiar los años 3 para ver la fortaleza de los bonos, sobretodo en la parte media/final de la estación invernal.
    Las acciones es dónde tengo mis reservas y por eso prefiero esperar, no hay prisa para operar en ellas, cuando la tormenta escampe veremos la dirección correcta, mientras tanto, hay mucho polvo como para tomar decisiones (es mi opinión).
    Siempre has de tener en cuenta que el ciclo de largo plazo puede imponer sus normas de forma repentina en el ciclo estándar de cuatro años, por lo que hay que verlo como un conjunto y entender que el grande domina sobre el pequeño.
    En el punto 3 eso es lo que yo hago ahora mismo, mi cartera está adaptada al “rey” invernal, a partir de ahí, espero paciente acontecimientos, no tengo prisa.
    Espero haberte podido aclarar lo que querías saber.
    Un saludo y gracias por tu interesante comentario Ivan Lynx

  9. Que te parece la actuacion del dolar parece no enterarse de las caidas de los mercados como lo ves tu.Crees que se rinden ante la deflacion, podria haber un mercado como en el 29 si no tiran al dolar.un saludo

  10. El Dollar index sigue lateral, todavía no se ha decidido sí se moverá arriba o abajo por lo que nada ha cambiado. Hay que seguir esperando para saber el desenlace 😉
    Será una de las pistas que nos dirá hacia dónde se dirigirán las acciones en los próximos meses 😉
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *