Publicidad

El Ibex encara sus meses más desfavorables con una gran debilidad técnica

Desde hace meses venimos hablando de la debilidad técnica que muestran en líneas generales las bolsas europeas a medio plazo. Dentro de esa debilidad en el viejo continente, el Ibex 35 es uno de los mercados más débiles ahora mismo y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto, ya que considero hay algunos datos dignos de mención.

El mercado español se sumió en la debilidad en septiembre de 2017. Esto significa que, cuando la renta variable global sube, el mercado español suele estar entre las que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, el mercado español suele estar entre los que más caen. Mal negocio.

Además de esto, observamos que el promedio móvil de 30 semanas tiene una pendiente descendente, es decir, el mercado español es ahora mismo un mercado que tiende a depreciarse. No olvidemos que el gráfico descuenta todo lo que necesitamos saber. Si un mercado está en tendencia bajista significa que éste NO sigue un rumbo favorable para los intereses de sus inversores, da igual que en los medios digan que está barato o que es una ganga. Si la tendencia es bajista, ese mercado lo más probable es que haga perder dinero a sus inversores.

A esta debilidad técnica en breve se añadirá otro factor que considero digno de mención: la bolsa española va a entrar en su periodo estacional más desfavorable históricamente.

La estacionalidad es uno de los patrones estadísticos más conocidos en los mercados, la mayoría de ellos tienen una explicación razonable detrás, como por ejemplo que los fondos de acciones tratan de mejorar los resultados de cara a fin de año, empujando los precios de las acciones. Siempre es interesante tener esta información como complemento.

Precisamente el Ibex 35 está a las puertas de sus meses más débiles. Para verlo he recopilado datos de la cotización del mercado español desde 1990 y esta que podéis ver a continuación sería la estacionalidad anual del Ibex 35 entre abril (mes que acabamos de estrenar) y marzo.

Como se puede observar, de media en los últimos 28 años el Ibex 35 ha acumulado descensos desde mediados de abril hasta finales de septiembre. De hecho, en este periodo el Ibex 35 ha experimentado descensos en un total de 17 años, lo que significa que en el 60,71% de los años el Ibex 35 tiende a retroceder entre abril y septiembre.

El periodo más favorable históricamente para el IBEX 35 se sitúa entre octubre y marzo, sin embargo, desde el pasado mes de octubre de 2017 el IBEX 35 ha retrocedido un 6,5%. El Ibex 35 está tan débil que no es capaz de remontar ni en su periodo estacional más favorable. Teniendo en cuenta esto, las perspectivas para el selectivo español no son nada positivas, ya que además de ser uno de los mercados con peor aspecto técnico del mundo, en breve va a entrar en fechas que históricamente han supuesto un gran lastre para la bolsa de valores española.

Guste o no, lo cierto es que la bolsa española es un mercado que actualmente da más disgustos que alegrías a sus accionistas, y mientras esta situación se mantenga, lo mejor es mantenerse al margen del mercado de valores español.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *