El Ibex encadena 5 jornadas consecutivas al alza

5 dias IbexCon la jornada de ayer miércoles, el selectivo español Ibex 35 encadena 5 jornadas consecutivas al alza.

Aunque pueda parecer algo excepcional, lo cierto es que es una situación que se ha vivido más de 100 ocasiones en la historia del Ibex 35, en concreto 124 ocasiones (podéis ver el detalle completo de precedentes pulsando aquí).

De los 124 precedentes hubo una sexta jornada de alzas en 60 ocasiones (menos del 50% de probabilidades). Por contra, en 64 ocasiones la sexta jornada se saldó con balance negativo.

No existe una gran diferencia entre el número de ocasiones en las que la sexta jornada resultó positiva/negativa, por lo que podemos considerar que no hay ningún patrón significativo detrás de este suceso.

La mayor alza de un sexto día se produjo curiosamente a principios de marzo, concretamente el 5 de marzo de 2010 cuando el índice se revalorizó un 2,22%. El peor precedente lo encontramos en 2012, cuando tras 5 jornadas consecutivas subiendo el Ibex 35 se dejó un 5,53% la jornada siguiente.

Grafico Ibex 35A pesar de las 5 jornadas consecutivas de alzas, el mercado español técnicamente a medio plazo sigue manteniendo un aspecto débil y bajista, de hecho es una de las bolsas más débiles del mundo en estos momentos.

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas del Ibex 35 opera en el entorno de los 9250 puntos, por lo que para recuperar su sesgo alcista el mercado español deberá al menos superar dicho nivel. A esto debemos sumar que también debería volver a ganar fuerza, algo que no se hace de la noche a la mañana.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos de invertir en los mercados que tiendan a depreciarse. El dinero se encuentra en los activos que tienden a apreciarse y nos guste o no, el mercado español no es ahora mismo (ni de lejos) a pesar de las alzas de las últimas jornadas uno de ellos. Por lo tanto, mientras el mercado español no recupere fuerza y su tendencia alcista, será un mercado a evitar.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed