El Ibex 35 vuelve a ganar fuerza

REAL MADRIDComo sabéis en este blog prestamos mucha atención a centrar nuestras inversiones en los activos que mejor lo hacen siguiendo la pista que nos ofrece la fortaleza relativa.

Esto nos permite ser objetivos en nuestra selección de activos, sabiendo que debemos evitar (activos débiles) y por lo que tenemos que apostar (activos fuertes). En tendencias alcistas como la actual, no debemos conformarnos con cualquier cosa que suba, debemos de ser selectivos y apostar por aquello que más sube, y esta semana que hoy llega a su fin, nos deja a un Ibex 35 que de nuevo gana fuerza.

Ibex 35

En el encuentro digital del pasado lunes 16 de diciembre (pulsa aquí para ver), comentaba que el apoyo en la MM30 era un buen punto para que el índice rebotase, y que si ganaba fuerza, volvería a ser un índice interesante. Esto se ha confirmado esta semana, en la que el Ibex 35 ha sido el mejor índice del mundo, ganando fuerza (ver área ampliada del gráfico) y por lo tanto vuelve a ser un índice interesante para la inversión.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española, Lo último

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. sergio dice:

    Pese a que el libro de weinstein me parece un gran libro del que se aprenden muchas cosas hay dos cosas que nunca me han convencido y por ello no soy seguidor de su metodo: una es la mm30 y otra cómo mide la fuerza relativa

    La fuerza relativa es importante de ver, pero con el mansfield de 52 semanas y roturas por encima de cero no es la mejor manera de mirarla en mi opinion, de hecho en las webs americanas nadie la mira de esta forma weinsteniana. En este grafico se ve muy bien que cuando se pone en postivo y se supondría que habría que entrar, ha sido al revés, zonas caras de maximos relativos

    Tampoco digo que en otros gráficos haya funcionado bien, pero si algo he aprendido a base de palos, es que la fuerza relativa de las acciones y los sectores cambia muy rapidamente,,, y decididamente en este aspecto soy anti-weinstein. Es mi humilde opinion

    un saludo

    pd. espero que esto no se entienda como una crítica sino solo una opinion diferente. De hecho este es de los pocos blogs españoles que sigo,por no decir el unico, ya que me parecen casi todos de muy baja calidad

  2. jmrcalin dice:

    Hola sergio,

    ¿porque no te convence la MM30?

    saludos

  3. Mistiko dice:

    Bajo mi también humilde opinión, creo que sea el sistema Weinstein, el de la MM30 o el de paquito el chocolatero, decir que si algo funciona, ¿para que cambiarlo?. Es cierto que al parecer Weinstin escogió la MM30 por que no había otra medida en papel y no tuvo mas remedios que usar esa media. Pero una cosa está clara que, a día de hoy da buenos resultados.

  4. Mistiko dice:

    Cambiando de tema, lo malo es encontrar valores que cumplan los requisitos. Yo solo encontre Ferrovial y Abertis creo recordar.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Mistiko!
      No es tan complicado encontrar valores que cumplan los criterios, de hecho yo todas las semanas os dejo tres por aquí (incluso os podría dejar más a veces, pero no hay tiempo). El problema viene si solo quieres operar en un “mercadillo” como el español con 170 valores. Es normal que en un espectro tan diminuto, las ocasiones surjan de forma ocasional. He insistido por activa y por pasiva que mirar solo el mercado español es un gran error, estás mutilando tus posibilidades. Puede gustar más o menos, pero esa es la realidad, hay que mirar más allá del mercadillo.
      Hay que afrontar la operativa desde un punto de vista global (aquí os he traído valores españoles (septiembre si no recuerdo mal con Gowex y Amadeus), japoneses, americanos, franceses, de Hong Kong entre otros…
      Un saludo!

  5. sergio dice:

    Hola a todos, encantado de abrir este debate

    Comentar que el libro de Weinstein fue uno de los primeros que leí y en su momento me pareció magnífico e ideal para iniciarse en bolsa. Realmente no lo leí sino que lo estudié a fondo capítulo por capítulo y os aseguro que le dediqué un montón de tiempo y horas a su aplicación.

    Despues de unos años aplicándolo, puedo decir, al menos en mi caso que este método no es bueno, no funciona. Considero como “funcionar” un método que de ganancias consistentes año tras año, o que bata al SP consistentemente año tras año. Porque si no lo hace no tiene sentido dedicar tanto tiempo y esfuerzo, simplemente compramos el SPY o mejor aún, el ETF del DAX, que es su hermano gemelo en Europa y cotiza en euros, y mantenemos….

    Respecto a la mm30 tengo 2 críticas. Primero; existen otras medias importantes como la de 200 sesiones o la de 50 (a la que hace referencia el propio weinstein en la reciente entrevista publicada en este blog). Los valores se mueven de diferente manera y con diferente angulo o inclinación. No se puede aplicar a todos por el mismo rasero.
    Y realmente solo funciona, como cualquier otro metodo de medias, cuando los valores se mueven de forma muy tendencial. Si aplicamos este metodo a los valores del IBEX en los ultimos años, ha sido un metodo ruinoso, porque realmente no ha habido una clara tendencia desde que acabó 2008 (bajista)en la mayoría de ellos

    Aún así le debo mucho a Weinstein, aprendí muchas otras cosas con su libro y siempre he intentado leerle y escucharle en las pocas apariciones que hace

    un saludo a todos

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Sergio.
      Este es un portal abierto para el debate y la opinión siempre que sea argumentada. Enriquece a todos que cada uno cuente sus experiencias.
      Simplemente recordar que lo que trasmito por aquí es mi punto de vista de los mercados, y suelo respaldarlo todo siempre con números. Coincido contigo en que la operativa que explicó Weinstein en su libro del 87 es mejorable, de hecho, la hemos mejorado desde el punto de vista estadístico e incluso automatizado, algo que podéis ver de forma continúa en este blog.
      Dicho esto, si bien admito que lo que dice que Stan en su libro es mejorable (insisto en que aquí seguimos una operativa mejorada), el sistema inicial al que haces referencia dista bastante de ser perdedor. En mi opinión (no te lo tomes a mal) existe la posibilidad de que aplicaras el método original de forma errónea. Por ejemplo, has citado en tu comentario una operativa sobre valores españoles desde el año 2010, y esto pone de manifiesto que no has seguido el método como tal. No hay que invertir en mercados mediocres (desde el 2010 el mercado español lo fue) y es por ello que se obtienen resultados mediocres. La diferencia entre invertir en buenos y malos mercados es un factor muy importante, y en este caso, te lo has saltado. Es algo en lo que he insistido mucho, y lo seguiré haciendo, porque es un factor de capital importancia.
      Sea como sea, si no te sientes cómodo con esta operativa, haces bien en buscar otras, al final, cada uno debe de buscar un método ganador que se adapte a su personalidad. Este es un de los míos (el único discrecional, los demás son automáticos) y así os lo trasmito.
      Un saludo y feliz navidad!

  6. sergio dice:

    Hola Ricardo

    He puesto el ejemplo de los valores españoles pq la mayoría de la gente invierte solo aquí. No es mi caso. No tengo ni una sola accion española. Da igual cuando hablamos de acciones americanas: muchas acciones no siguen la mm30

    Estoy de acuerdo en lo q dices, el libro lo escribió Weinstein hace casi 30 años y seguro que lo ha evolucionado en todos estos años. De hecho en sus ultimas apariciones le he oido hablar mas de la media de 50 sesiones que de la 30 semanas. Yo creo q no podemos ser mas papistas que el papa o mas weinstenianos q weinstein y creo que el tema de la fuerza relativa y las medias hay que mirarlo con mucha mas flexibilidad.

    un saludo y feliz navidad

  7. Miguel dice:

    Hola Ricardo, podrías poner las rentabilidades que llevas acumuladas con los distintos sistemas, para abrirnos un poco los ojos.

  8. jmrcalin dice:

    Hola Sergio nuevamente,

    ¿con que metodo operas?

    La manera mas segura de sacarle partido al mercado es seguir la tendencia (ya sea bajista o alcista) y el metodo weinstein, o mejor dicho, la metodologia que enseña Ricardo basada en Weinstein pero actualizada, es idonea para seguir tendencias.

    No obstante, siempre es interesante conocer otras maneras de operar ¿puedes darnos algunos detalles de como operas?
    saludos

  9. sergio dice:

    Por alusiones, y si se me permite, voy a dar para comprar ya un valor americano para batir al mercado este año (al S&P), con pelos y señales:

    Telephone and Data Systems (TDS)
    Stop (cierres) : 24,22
    Objetivo aproximado: 39 $

    La rentabilidad que espero obtener con este valor es, por tanto, más del 50%, aunque yo compré casi al cierre del viernes, a 25,07
    No creo que el S&P pueda batir esta rentabilidad el año que viene, sinceramente.

    No digo que nadie compre esta acción, el que quiera que la siga, cada uno que siga su propio método. Yo sigo un metodo diferente, en el que he puesto muchísimas horas de esfuerzo y trabajo. No quiero alardear, ni polemizar con nadie y menos en estas fechas. Yo lo único que digo es que mi objetivo es batir al mercado (por las razones explicadas anteriormente) y con el metodo weinstein no lo conseguí.Enhorabuena a los que lo esten haciendo. En bolsa se pueden aplicar muchos métodos y todos son respetables

    saludos, buena suerte y feliz navidad

  10. jmrcalin dice:

    Hola Sergio nuevamente,

    No es mi estilo tampoco polemizar con nadie. Perdona si se ha mal entendido mi pregunta. Simplemente he querido preguntarte por el metodo que sigues, ya que indenpendiente del metodo que sigo (metodologia de Weinstein-Ricardo), me gusta aprender lo bueno del resto de metodos.
    Ya sabes si quieres compartir tu metodo de manera breve, aqui tienes una buena oportunidad.
    Felices fiestas navideñas

  11. antonio dice:

    Hola Sergio no quiero crear polémica pero aunque estés tan seguro de que esa acción alcanzara ese objetivo yo pienso que llegara si el mercado acompaña. Y después en una cartera se deberia diversificar y controlar el riesgo de perdida porque o tienes un sistema con muy alta probilidad de acierto que si lo fuera no te marcarias objetivos tan lejanos o con un sistema seguidor de tendencias que suele tener entre un 40 o 60% de aciertos es imposible invertir todo el dinero en un valor. Y por lo tanto aunque llegara a ese 50% de stop profit no llegaría a ser el 50% de tu cartera total.

  12. sergio dice:

    Gracias por vuestro interés

    En primer lugar, decir que este es el blog de Ricardo Gonzalez, considero que no es el lugar correcto para que cada lector exponga sus metodos. Aparte, de que es imposible explicar un metodo en 4 líneas en un post, sin gráficos, etc.

    Antonio, nadie ha dicho lo contrario. He puesto el ejemplo de una accion que recientemente me dio señal de compra, como podría haber puesto alguna otra más. Simplemente era un ejemplo. Por supuesto, una cartera tiene que estar diversificada, con diferentes acciones. Pero cada una de ellas tiene que tratar de superar al SP, porque si no, lo dicho, nos olvidamos de tanto esfuerzo y compramos SPY o su gemelo DAX, q tienen diversificadas a las mejores empresas del mundo

    feliz navidad !!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed