Publicidad

El Ibex 35 también se encuentra en su momento estacionalmente más favorable

bolsa española estacionalidadEn anteriores artículos vimos que la recta final de año es uno de los momentos más fructíferos para las bolsas de valores internacionales. Mientras seguimos esperando a que los mercados confirmen que son capaces de retomar el rumbo alcista de medio plazo, me he puesto a generar algunos códigos que nos permitan extraer datos de los mercados para su estudio estacional.

La estacionalidad es uno de los patrones estadísticos más conocidos en los mercados, la mayoría de ellos tienen una explicación razonable detrás, como por ejemplo que los fondos de acciones tratan de mejorar los resultados de cara a fin de año, empujando los precios de las acciones. Siempre es interesante tener esta información como complemento, y es por ello que de vez en cuando me gusta compartir con vosotros los datos estacionales de cualquier activo cotizado.

Como ejemplo, esta es la estacionalidad anual del Ibex 35 en los últimos 22 años, en la que resulta claramente visible que el rendimiento del mercado español es más favorable en los últimos meses del año.

Estacionalidad Ibex 35

En el caso del mercado español se observa que la debilidad es predominante durante los meses de verano, donde el selectivo doméstico tiende a experimentar comportamientos erráticos. En cambio, tras el fin del verano y la llegada del mes de octubre estacionalmente el Ibex 35 tiende a experimentar sus mejores meses del año. De hecho, prácticamente el 70% de las ganancias del selectivo nacional se producen en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Abril también suele ser un buen mes para la bolsa española.

Como curiosidad, estacionalmente el día más alcista del Ibex 35 es el 24 de noviembre con alzas promedio del 1,23%. Por su parte, el día más negativo es el 20 de septiembre con caídas promedio del -0,95%.

Ibex 35A pesar de que la estacionalidad es claramente favorable de cara a final de año para el mercado español, no debemos olvidar nunca que lo que manda en primer lugar es el aspecto técnico de cada activo, y a día de hoy el mercado español sigue siendo débil y bajista y mientras esto siga así será un poco interesante para las inversiones.

Debemos de ser exigentes con los mercados en los que invertimos, destinando nuestras “apuestas” a aquellos mercados que además de subir, suban a un ritmo superior que la media. Si nos conformamos con mercados mediocres (débiles y bajistas), nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

La estacionalidad no es un factor operativo por sí mismo y siempre debe de estar supeditada al comportamiento actual del mercado. De nada sirve que la estacionalidad sea muy favorable si el comportamiento actual del mercado es desfavorable. Es cierto que en la recta final del año el comportamiento del mercado español tiende a ser favorable, ahora bien, para apostar por él el Ibex 35 deberá demostrar que vuelve a ser un mercado ganador, es decir, fuerte y alcista y eso es algo que a día de hoy no ha sido capaz de conseguir.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *