EL FBI investiga a los operadores de alta frecuencia

HFTComo sabéis, en este blog hemos seguido de cerca en los últimos años las negociaciones de alta frecuencia o High Frecuency Trading, destapando algunos de los casos más graves, e incluso haciendo el seguimiento de la expansión de estos algoritmos fuera de las fronteras en Estados Unidos con su desembarco en Japón y Europa.

Ayer supimos a través de la presidenta de la SEC Mary Jo White que se investiga a varias firmas de trading de alta frecuencia y dicha investigación también está siendo llevada a cabo por el FBI y el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman. Estos organismos están investigando si las entidades comerciales que compran y venden acciones en milésimas de segundo han tenido ventajas que no están disponibles para los inversores de a pie, tales como el acceso a fuentes de datos súper rápidas.

En mi opinión, la raíz del problema no radica en la velocidad de acceso al mercado, sino en la obtención de información antes de lo debido. En su día ya hablamos de que claramente se estaba robando información de la Reserva Federal (pulsa aquí para leer), y esto es lo que toda la vida se ha conocido como información privilegiada, solo que antes se hacía con el boca a boca y ahora se hace mediante ordenadores.

Vaya por delante que en mi opinión muy probablemente esta investigación termine en nada como suele ser costumbre, pero ya hablamos con la salida a bolsa de Virtu Financial que cuando alguien quiere compartir la gallina de los huevos de oro será porque probablemente ya no sea tal…

En Europa algunas voces han pedido la prohibición de este tipo de prácticas, entre otros el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny. No obstante, en Europa siempre vamos unos años por detrás en este tipo de cuestiones con respecto a EEUU.

Veremos cómo evoluciona esta cuestión.

Tags:

Categoría: Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed