Publicidad

El ETF ruso sigue con buen aspecto.

En el día de ayer, recibía un mail de un lector que estaba dentro de la operación que fue planteada en este mismo blog el pasado 4 de octubre sobre el ETF Market Vectors Russia, pidiéndome mi opinión sobre si mantener o liquidar.

Como seguramente sea más de uno el que este metido en la operación, y para trasmitir mi opinión al máximo número de personas posible, he decidido analizar el aspecto actual de este fondo cotizado en la entrada de hoy, algo que, de paso, nos servirá para mostrar la forma adecuada de hacer un seguimiento a los activos que tengamos en cartera con una tendencia bien definida.

Market Vectors Russia (RSX):

En el gráfico os he señalado el lugar de la compra, y debemos de tener claro que ese es el momento más delicado de toda operación. Una vez el activo inicia su movimiento, si somos pacientes (tarea pendiente de la mayoría de inversores) el tiempo y la disciplina hará el resto.

A la hora de plantear compras, debemos de tener en cuenta multitud de variables además de la tendencia y fortaleza, como el volumen, el comportamiento del dinero inteligente, el aspecto sectorial en el caso de los valores…Pero con los activos que ya han iniciado el movimiento, todo se simplifica y nuestra única tarea será seguir la fuerza relativa y la tendencia.

En el caso concreto del ETF ruso, como la operación actualmente ya ha superado el 10% de beneficio latente, se ha de subir el stop loss un 1% sobre el precio de adquisición. De esta forma nos garantizamos que, pase lo que pase, esta operación ya es ganadora para nuestra cuenta, reduciendo así la carga psicológica que podría ocasionar un descenso puntual de la operación en curso.

Como digo, ahora queda lo más sencillo, mantener e ir actualizando los stops acorde el ETF vaya desarrollando su movimiento.

En la imagen de la izquierda, os muestro la forma adecuada para actualizar los stops siguiendo la tendencia. Recordemos que el stop siempre se mueve tras superar los máximos relativos anteriores, y se sitúa justo por debajo del último soporte realizado por el precio. En caso de que éste soporte se encuentre por encima de la MM30 situaremos el stop justo por debajo de la media.

Teniendo claro esto, sólo nos queda vigilar que la fuerza relativa siga en territorio positivo a cierre semanal y que la tendencia siga siendo alcista. Estos dos detalles nos garantizarán que mantenemos posiciones con sesgo alcista y ganadoras en nuestra cartera, un hecho que será una de las claves para ganar dinero, y a mayor ritmo que la media del mercado.

Publicidad

11 responses to “El ETF ruso sigue con buen aspecto.

  1. Hola Ricardo, cuando hablas de colocar el stop en el artículo del etf ruso, para colocar otra vez el stop el precio ¿tiene que llegar al máximo relativo o además debe superarlo?. Respecto a la situación bajista, ¿actuaríamos de la misma manera aún teniendo en cuenta que la volatilidad se incrementa y el precio se alejaría mucho del stop?. Un saludo.

    1. Para ALBERTO:

      Me alegra que me hagas estas preguntas, con respecto a la primera decirte que debe de superarlo, porque un cierre justo en el máximo no significa que éste sea superado.
      En los mercados bajistas es lo mismo, la volatilidad afecta a la psicologia, pero si somos metódicos no hay de que preocuparse. No olvidemos que lo ganado o perdido siempre es el precio del stop, lo latente todavía no está en el saco, y hemos de ser pacientes y disciplinados. El dinero llega operando bien, y para esto, hemos de dejar al margen cualquier tipo de emoción.
      Un saludo!

      Para carlos

      Lo está haciendo muy bien! Es lo que tiene estar en mercados fuertes…
      Ahora hemos de esperar al cierre semanal, si al cierre se lleva más de un 10% de beneficio se sube el stop un 1% sobre el precio de compra, y así ya jugamos con dinero del mercado. 😉
      Un saludo!
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo, como de costumbre me ha gustado mucho el articulo. En cuanto el stop de proteccion, yo suelo esperar a que el cierre semanal me supere el maximo relativo anterior.
    No sé si es necesario lo del cierre semanal, o bastaría con una superación intradía.

    Me encanta vuestro trabajo.

    Saludos.

  3. Buenas tardes Jorge1962
    Si, es necesario el cierre semanal. Es más, estadísticamente el compañero Enrique Cordero de datosdebolsa.es en su día realizó un test en el que se demostraba que era mejor subir los stops con el cierre semanal.
    Un saludo!

  4. Hola,

    no estoy dentro de la operacion pero el tema de los stops siempre es interesante,

    no se podria subir un poco mas de 1%?

    ponerlo por 34.3/33.5 que son los minimos del ultimo rebote a la directiz alcista

    y que brokers hay que ofrezcan ETF? es que estaba mirando si crearme una cuenta en cmc pero solo tienen cfds y no hay etf

    Grax

  5. Ricardo, se me ocurre otra pregunta. Cuando tu tienes una posición larga, y pasado un tiempo ves que el RSC Mansfield cruza la linea 0 para abajo.
    ¿Como reaccionas con los stops?, ¿Los dejas igual, los subes?.

    Gracias

    1. Para Oriol

      Interesante pregunta…date cuenta que si hemos de poner un stop “ideal” bajo el rebote del mínimo que tu propones, tendriamos que ponerlo bajo el paso de la MM30 de ese momento, que sería 32,68. Como es un stop profit para asegurar la posición se hace una excepción, y se pone un 1% por encima del precio de compra, que ya es más del sitio idoneo del stop, pero que a cambio nos garantiza la seguridad de una operación ganadora.
      No hay que tener prisas con los stops, poco a poco y dejando jugar al precio, pero con disciplina.
      En cuanto a brokers de ETF’s hay muchos..hoy comentaba el compañero frespin que bankinter a subido las comisiones, por lo que es un broker a descartar. En internet hay multitud de ofertas, yo me he dado cuenta ahora que Ig markets tiene ETF’s, pero no tengo ni idea de las comisiones, todo es mirarlo..
      Un saludo!

      Para Jorge1962

      Otra buena pregunta! Es una situación delicada de la que hay que tirar de experiencia y temple…a mi me ha pasado recientemente con Shire, un valor que tengo en mi cartera personal desde hace muchas semanas, y que hace poco llegó a perder el nivel 0 de RSC Mansfield. Yo he ido actualizando el stop por superación de máximos anteriores y la posición la he mantenido por la simple razón que la MM30 seguía alcista y la triangulación era tan sumamente clara que invitaba a tener paciencia (por no decir que estaba cerca de la subida libre, y eso para mi son muchos puntos…).
      Hablamos de situaciones muy delicadas, en las que, la experiencia me dice, que la paciencia y el temple (sin perder la disciplina) terminan dando sus frutos, y Shire es un claro ejemplo.
      Un saludo y buenas noches!

  6. Me alegro mucho de que te gustase Josue. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis podéis preguntarme, estaré encantado de responderos 😉

  7. Yo quíse entrar en este ETF a principios de Noviembre, pensando en futuras subidas del petroleo tras saber que la FED volvía a calentarse. Lo intenté tres veces (rondando entonces 32.50) y no pude cazarlo.
    Sin embargo si me híze con otro parecido con más peso en petróleo). El ETF RUS de Lyxor.Lleva un comportamiento parecido.

    Muchas gracias por tus análisis Ricardo. Son muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *