Publicidad

El ETF de materias primas agrícolas en mínimos históricos

La semana pasada ya vimos cómo un dólar fuerte lastra a los precios de las materias primas. En la jornada de hoy vamos a aprovechar para profundizar en este tipo de productos que no captan tanto la atención como las bolsas de valores, pero que también tienen su peso dentro de la economía.

Como sabéis, dentro de esBolsa.com tenéis acceso a listados en los que se muestran tanto las bolsas como los sectores más fuertes y más débiles del mundo.

Esta funcionalidad es totalmente compatible con los dispositivos tanto fijos (ordenadores personales) como móviles (tablets y teléfonos móviles), lo que te permitirá seguir los mercados desde cualquier lugar y con la máxima comodidad.

Además de esto, esta herramienta de análisis viene totalmente preconfigurada con todos los indicadores necesarios para analizar los mercados siguiendo nuestra metodología de medio plazo, de forma que no debas preocuparse por nada. Simplemente debes conectarte a esBolsa Plus y desde allí podrás visualizar los gráficos de:

Al igual que hacemos, con los listados de sectores y de índices, también disponemos de dos rankings para las commodities. Uno con los 4 principales grupos de materias primas y otro ranking con más de 20 materias primas, para acceder a él tan solo debéis conectaros a esBolsa.com y seguir los siguientes pasos.

Acceso a graficos de materias primas

Al igual que con los mercados de valores, desde este listado puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada producto (al tratarse de materias primas con respecto al índice CRB, que es la referencia de materias primas), así como su tendencia.

El icono con la flecha verde icon-ascendente[1]representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que el grupo o materia prima a la que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Pulsando sobre el icono chart[1] se puede acceder al gráfico de cada producto.

Revisando los rankings de grupos de materias primas me llaman la atención especialmente las materias primas agrícolas, que se sitúan ahora mismo como el grupo más débil de commodities.

Para hacer un repaso a las materias primas agrícolas en conjunto, utilizaremos el ETF Invesco DB Agriculture Fund (DBA:US) que engloba a todos los productos agrícolas de la siguiente forma.

Al observar el gráfico de las materias primas agrícolas me llaman la atención varias cosas.

La primera de ellas es que las materias primas agrícolas mantienen una senda bajista tan clara que las ha llevado a situarse ahora mismo como uno de los productos cotizados que más se deprecian en un contexto de medio plazo. En el último año las materias primas agrícolas han perdido un 18% de su valor y en los últimos 5 años las caídas ya alcanzan el -45%. Este pésimo comportamiento ha llevado a las materias primas agrícolas a establecer nuevos mínimos históricos esta semana, lo que técnicamente se considera una caída libre.

Mientras el dólar siga tendiendo hacia la apreciación, las materias primas en su conjunto seguirán sufriendo, dada la correlación inversa que mantienen con el billete verde.

Especialmente sensibles a esta circunstancia son los grupos más débiles, como las materias primas agrícolas, cuyo futuro sigue pintando muy gris mientras no sean capaces de revertir la tendencia bajista predominante.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico tanto en el curso on-line de inversores como en mi libro “El Código de Wall Street”, si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos huir de este tipo de activos perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos activos que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en activos que tienden a apreciarse, tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en activos que tienden a depreciarse. Muchos inversores cometen el error de comprar activos que se han depreciado porque piensan que están “baratos”. No hay que confundir la parte baja del gráfico con un suelo.

Un activo que es bajista lo más probable es que siga bajando, generando muchos más disgustos que alegrías. Solo hay que ver el gráfico de las materias primas agrícolas para darse cuenta de ello. Quien haya comprado este activo durante los últimos años, por considerarlo “barato”, habrá sufrido de primera mano lo que supone mantener inversiones que tienden hacia la depreciación.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.