El escenario cambió en el dólar: Consecuencias a nivel global

Dolar-Teddy-Bear[1]Desde hace meses venimos apostando por la fortaleza del billete verde, de hecho hemos planteado alguna operación exitosa con el dólar americano que nos llevó a sacar partido del mercado de divisas, no obstante todo tiene un fin, y debemos de prepararnos para el comienzo de una época mucho menos próspera para la divisa estadounidense.

Mucho se está hablando de la reacción alcista de ayer de los mercados de acciones tras el anuncio del FOMC, lo que no hace más que ratificar la tendencia alcista que venimos siguiendo desde hace meses, y que por lo tanto en mi opinión no tiene mayor relevancia, puesto que no aporta nada nuevo que no supiéramos. La tendencia es alcista mientras que el precio no diga lo contrario.

Ahora bien, hay algo de lo que no se habla y que para mi sí que va a tener relevancia de ahora en adelante, la reacción de ayer del dólar y sus correspondientes consecuencias técnicas sobre diferentes mercados.

Antes de ir con el análisis, vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%

* Yen japonés (JPY), 13.6%

* Libra esterlina (GBP), 11.9%

* Dólar canadiense (CAD), 9.1%

* Corona sueca (SEK), 4.2%

* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

Dollar index

En los últimos meses hemos venido siguiendo el canal alcista trazado como la dirección establecida por el billete verde. No obstante, la decisión de ayer de la Reserva Federal ha provocado entre otras cosas, el punto y final al sesgo alcista establecido por la divisa americana y por lo tanto debemos de adaptarnos al nuevo entorno.

Esto abre un escenario de cambio en lo que respecta a dos factores: el comportamiento de la renta variable americana con respecto al resto del mundo y la excitación que podrían vivir las commodities.

Consecuencia 1:

La debilidad del dólar lastra a las acciones de EEUU

En los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.

En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

En la siguiente imagen se puede apreciar perfectamente a lo que me refiero.

Pulsar sobre la imagen para agrandar
1
 

Se puede ver claramente que comparando el iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente), dividiéndolo por el índice S&P 500 (línea negra) para generar su ratio, su tendencia es inversa a la tendencia del Dollar Index en los últimos años.

El gráfico muestra que la línea negra tiende a subir (a favor de acciones extranjeras) cuando la línea verde del dólar es débil.

Como ya vimos anteriormente, el dólar muy probablemente va a seguir perdiendo terreno, lo que actúa como lastre sobre las bolsas americanas y repercute en un mejor comportamiento relativo de las inversiones realizadas lejos de Wall Street.

Gráfico actual ampliado.

2

Consecuencia 2:

La debilidad del dólar excita a las materias primas

El billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.
Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos, y no sólo eso, sino que en el caso del índice CRB podemos desgranarlo por grupos de materias primas, tratando de sacar provecho de las commodities que más nos interesen en cada momento.

3

En el gráfico superior (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Como hemos visto al principio de esta entrada, el dólar es bajista lo cual actúa como estimulante para las materias primas.

3

Si queremos diversificar nuestra cartera con estrategias alcistas sobre estos productos, será importante centrarnos en las materias primas más fuertes, algo que personalmente ya vengo haciendo dentro de mi cartera desde hace algunas semanas y claro está, también dentro de nuestro modelo de gestión.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ana dice:

    Enhorabuena has sintetizado fenomenal la situación me ha encantado el articulo

  2. fran dice:

    Puede suponer esto un cambio en la tendencia del oro?

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Fran.
      Si se produce o no ese cambio de tendencia lo definirá el propio precio del oro, a día de hoy su sesgo sigue siendo bajista.
      Un saludo!

  3. Manuel dice:

    Estupendo artículo.

  4. Carlos dice:

    Enhorabuena por el post. Como siempre un placer leerte.

  5. Sergio dice:

    Hola,lo primero comentar que soy novato en esto yseguramente lo diga sea una tontería.Durante estos días llevo leyendo este mismo comentario de la bajada de la bolsa americana y la supuesta subida de las materias primas,si todo esto es tan evidente ganaremos los pequeños inversores dinero o esto va a ser utilizado por los grandes tiburones para hacernos creer lo que va a pasar y dejarnos sin un euro y con cara de idiotas?

    • Ricardo González dice:

      Hola Sergio.
      Ojo, yo no he dicho que el S&P 500 caiga, digo que con un dólar fuerte las bolsas de EEUU lo hacen peor que las de fuera de EEUU. Atención porque no es lo mismo hacerlo menos bien que hacerlo mal. Espero que se entienda la diferencia.
      A medio plazo las bolsas siguen siendo alcistas.
      Un saludo.

  6. Ivan dice:

    Buenas tardes Ricardo

    ¿Qué productos utilizas para invertir en materias primas?
    ¿Podría recomendar alguno?

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Ivan.
      Para operar en materias primas principalmente lo hago a través de ETFs que repliquen los movimientos de su cotización.
      Yo tengo posiciones ahora mismo en el DBE (materias primas energéticas) aunque también hay DBA (agrícolas) DBB (metales industriales) PHPM (metales preciosos) y DBC (materias primas en general). En el siguente enlace, podrás encontrar más ETFs de diferentes productos.

      http://etfdb.com/types/

      Un saludo!

  7. raul dice:

    Muy interesante post

    Una pregunta tonta ¿como consigues darle el color verde al gráfico en stockcharts? Yo no lo consigo….

    gracias

    • Ricardo González dice:

      Hola Raul!
      Solo se puede colorear la línea si tienes membresia premium de stockcharts. De forma gratuita no se puede que yo sepa…
      Un saludo!

  8. Santi dice:

    Gracias, Ricardo, por mantenernos alerta de los cambios trascendentales en el mercado.

    Entonces, para los que estamos largos en acciones americanas sería conveniente cubrirnos con algún corto en el EURUSD, ¿no?

    • Ricardo González dice:

      Hola Santi!
      Personalmente siempre cubro mis inversiones del efecto divisa. Para ello, se hace con largos (no cortos como dices) en el cruce EURUSD por el importe de las operaciones que se quieran cubrir.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed