Publicidad

El ECRI alerta sobre una posible recesión.

Hoy, vamos a ver el gráfico de del SP500 comparado con un indicador (Weekly leading index “WLI”) desarrollado por el Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI). ECRI es una institución independiente, dedicada, como su propio nombre indica, a la investigación del ciclo económico. Fue fundada en 1967 por Geoffrey H. Moore, a quien The Wall Street Journal bautizó como “el padre de los principales indicadores.”

El ECRI Weekly leading index, que todavía no es muy conocido, es uno de los más fiables indicadores que he visto para discernir el futuro cercano de la economía. Para su configuración incorpora 19 de los principales indicadores que cubren varios aspectos económicos, como por ejemplo las exportaciones, importaciones, precios de la vivienda, servicios y empleo entre otros.

En la imagen vemos como una disminución significativa por debajo del nivel 0, en el WLI, ha sido un indicador adelantado sobre movimientos bajistas en los mercados. Hay que tener en cuenta que, no todos los movimientos bajistas han sido precedidos por una señal de este indicador, pero cuando el indicador ha marcado el peligro, una contracción le ha seguido en las siguientes semanas. Esta fiabilidad está otorgando a este indicador una fama cada vez mayor en EEUU, y poco a poco estoy viendo como esta trascendencia está llegando a nuestro país, aunque por el momento su relevancia sigue siendo relativamente escasa.

En la actualidad el indicador se encuentra en -9,2, y he de decir que una lectura de este calibre siempre ha ocasionado la aparición de una recesión. No creo (ni deseo) que lleguemos a tanto, pero sí que tenemos que ser cautelosos ante un posible recorte en los mercados, porque, como ya sabéis, otro tipo de indicadores que hemos ido viendo aquí, nos están alertando también sobre este posible recorte.

Sinceramente, espero que no volvamos a caer en recesión. Recordemos que la reducción de los tipos de interés es la herramienta fundamental para estimular la economía en esos casos, y actualmente esta herramienta no está disponible, porque como ya sabéis los tipos de interés en Estados Unidos rozan el 0%.

Me gustaría agradecer a Doug Short la ayuda que me prestó para desarrollar el gráfico que os he mostrado anteriormente. Recomiendo encarecidamente a los amantes del estudio del ciclo económico la lectura de su fantástico blog dshort.com, al cual ya tenéis disponible un enlace desde este blog.

Para finalizar, recordar que nos volvemos a leer de nuevo por aquí el lunes de la mano del análisis Blogoesfera. ¡Buen fin de semana!

Publicidad

6 responses to “El ECRI alerta sobre una posible recesión.

  1. Miguel:

    Gracias spy,lastima que mi ingles sea tan malo(lo digo por el enlace buen finde.
    El lunes estaremos puntuales

    Muchísimas gracias Miguel! Menos mal que la plata estaba cara 😀
    O eso decían no?
    Un saludo y buen fin de semana compañero!

  2. gracias por el gráfico, como siempre de luxe.
    dshort genial tambien,te codeas con los mejores jeje
    un saludo y buen finde.

  3. spy, me puedes pasar la lista de sectores europa solo sectores en el foro he mirado y no lo he visto con los ticks para prt.gracias

  4. angel:

    spy, me puedes pasar la lista de sectores europa solo sectores en el foro he mirado y no lo he visto con los ticks para prt.gracias

    Hola Angel!
    Lo siento pero no se a que te refieres exactamente , si al excel o un listado de PRT.
    Lo mejor es que preguntes por el foro 😉
    Un saludo!

  5. ibanjoy:

    gracias por el gráfico, como siempre de luxe.
    dshort genial tambien,te codeas con los mejores jeje
    un saludo y buen finde.

    Gracias ibanjoy, igualmente buen fín de semana!
    PD: El ECRI se ha publicado de nuevo hoy, como es costumbre y sigue en negativo…-8.7!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *