Publicidad

El Dow Jones tiene la señal Atlas activa en escala mensual

La primera semana de cada mes tengo por costumbre hacer un repaso a los diferentes cierres mensuales de los índices más seguidos en la renta variable internacional.

Esto me permite hacerme una idea de la tendencia de más largo plazo, alejándome así al máximo del ruido que azota los mercados en marcos temporales más pequeños.

En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por el ruido diario que hay en los mercados. No olvidéis que todo lo que se necesita saber está en el gráfico, y lo principal siempre es y será la tendencia.

En estos momentos, todos los índices estadounidenses están en tendencia alcista de largo plazo, pero de todos ellos me ha llamado especialmente la atención un aspecto del Dow Jones.

Dow Jones Mensual

El gráfico muestra como este índice americano a largo plazo mantiene un claro sesgo alcista. Esta situación, como no podía ser de otra forma se repite también en S&P 500 y Nasdaq 100 al estar todos estos índices operando en zonas de máximos históricos, es decir, los mercados americanos se mantienen en subida libre.

No obstante, hay una circunstancia visible en el gráfico mensual del Dow Jones que no vemos en S&P 500 y Nasdaq 100 de momento: el Atlas.

El Atlas es un indicador que nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia donde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Desde hace algunos meses se está gestando un evento importante. El Atlas nos está advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que uno de los índices de referencia del principal mercado del mundo está preparándose para un gran movimiento. Es aquí donde gana importancia el indicador tendencial para definir la dirección más probable (siempre es bueno recordar que este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas). En los últimos 40 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en alguno de los índices de referencia del principal mercado del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia.

En los precedentes de 1985, 1991, 1993, 1995, 2006, 2012 y 2017 el desenlace fue alcista, mientras que en 2001, sumergidos ya en pleno mercado bajista con el estallido de la burbuja “puntocom” la señal Atlas nos informó que los descensos iban a ganar velocidad, como así finalmente sucedió.

Teniendo en cuenta estos precedentes y que la tendencia del mercado estadounidense a largo plazo sigue siendo alcista (además de saludable), en mi opinión actualmente el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El Código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “El Dow Jones tiene la señal Atlas activa en escala mensual

    1. Buenos días Antonio.
      Es la misma de siempre. La media de 30 ponderada (en este caso mensual en lugar de semanal).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.