Publicidad

El dolor de la bolsa española

Extraído de advisorperspectives.com

He creado una superposición del S & P 500 y el IBEX 35 desde el 2007. Ambos índices alcanzaron sus máximos a finales de 2007, aproximadamente con un mes de diferencia entre uno y otro. Así que he trazado el recorrido portentual de cada uno de ellos desde sus respectivos techos para crear una comparación que yo considero muy interesante.


Curiosamente, tras fijar ambos índices en sus máximos de 2007 vemos como hicieron mínimos el mismo día (9 de marzo de 2009) y el porcentaje de caída es casi idéntico. Del mismo modo su recuperación durante los siguientes 18 meses fueron bastante similares, aunque el IBEX fue el más volátil de los dos.

Sin embargo, a finales del verano de 2010, los dos índices se separaron. La divergencia data de aproximadamente la fecha del discurso de Bernanke en el año 2010 en Jackson Hole, Wyoming (27 de agosto de 2010). Aquel día, Bernanke insinuó la intervención de la Reserva Federal iniciando una semana más tarde la segunda ronda de flexibilización cuantitativa, también conocida como QE2. Los mercados de Estados Unidos respondieron con una recuperación sostenida que duraría hasta abril de 2011. La ola de ventas que se produjo tras dicha fecha, (una disminución de cerca del 19,39%) se invirtió poco después del anuncio de la operación Twist el 21 de septiembre.

Para más información sobre la intervención de la Fed y situar cada fecha sobre el gráfico del SP500, preste atención al gráfico inferior.

Por desgracia, el mercado español no ha disfrutado una intervención comparable por parte de ningún gobierno.

Traducido por Ricardo González

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *