El Dólar y el Euro siguen en rango lateral

Tras la fuerte apreciación registrada por el dólar estadounidense entre el verano de 2014 y la primavera de 2015, el billete verde se ha establecido en un rango lateral que ya dura más de un año y medio.

El siguiente gráfico refleja el comportamiento del índice del dólar americano. Recordemos que este índice es el resultado de medir el comportamiento del dólar frente a una cesta de divisas.

Grafico dollar index

En él se puede observar el rango lateral establecido por el billete verde en los últimos 20 meses. A medio plazo no existe una tendencia definida en esta importante divisa.

Donde tampoco existe una tendencia definida es en el Euro, cuyo comportamiento en los últimos meses también es errático como muestra el siguiente gráfico del Euro Index.

Euro divisa

Más allá de este rango lateral, tal vez lo más destacable del euro es que dispone de la señal Atlas encendida, que nos pone en aviso de que se acerca un movimiento impetuoso sobre la divisa común europea.

Dado el rango lateral del euro, actualmente es imposible saber la dirección más probable para dicho movimiento (habrá que esperar a que se defina una tendencia para saber el rumbo más probable), pero sí que debemos estar alerta ante un probable movimiento violento de la divisa que podría afectar por el efecto cambio al valor de los activos que tengamos en cartera de otras divisas.

Recordemos que cuando se compran acciones en un país extranjero, también se está comprando su divisa, y un movimiento de gran calado en el euro hace que aumente el riesgo de que el efecto cambio afecte fuertemente a la valoración de los activos extranjeros en términos de divisa local. Como dije anteriormente, hasta que no se defina una tendencia clara advertir la dirección de dicho movimiento es como tirar una moneda al aire. Puede ser a favor o puede ser en contra, pero lo que sí que hay que tener presente es que sea en la dirección que sea, habrá un incremento de volatilidad en la valoración de productos extranjeros por el efecto cambio.

En el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona. os mostraré cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos por una volatilidad adicional que podría aportar el efecto cambio.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed