El dólar se fortalece: Aspectos a tener en cuenta

En las últimas semanas hemos estado observando un fortalecimiento del dólar. De hecho, el Dollar Index ha alcanzado esta semana su nivel más alto en seis meses superando los máximos del pasado mes de junio. Eso establece un sesgo alcista para el Dólar, cuyas posibles consecuencias estudiaremos hoy. La mayor parte de las ganancias del dólar desde mayo han sido contra el euro (3,2%). Eso es importante, ya que como veremos más adelante, el Dollar Index depende en más de un 57% del comportamiento que el billete verde tenga contra el euro. El dólar ha ganado terreno también frente a otras monedas en el último mes.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%

* Yen japonés (JPY), 13.6%

* Libra esterlina (GBP), 11.9%

* Dólar canadiense (CAD), 9.1%

* Corona sueca (SEK), 4.2%

* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index (DXXXXX):

Dollar index

 

Tras un año de tendencia bajista del Dólar, estas tres semanas el billete verde parece haber dado un vuelco a la situación y confirmarse como una divisa fuerte. El índice del Dólar ya cotiza por encima de su media móvil de 30 semanas alcista, así que en los próximos meses es de esperar que el billete verde siga fortaleciéndose. No debemos dejar de lado que la señal Atlas está encendida en el Dólar, por lo tanto es probable que este movimiento que estamos experimentando en las últimas semanas siga a gran velocidad. Llegados a este punto, conviene recordar algunas consecuencias en el mercado que podrían derivar de este fortalecimiento del dólar.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, la relación más directa del dólar son las materias primas, una relación inversa mediante la cual el comportamiento del dólar se traslada a otros productos como los bonos.

El billete verde y las materias primas se suelen mover en direcciones opuestas, es decir, un dólar alcista es bajista para las materias primas y un dólar bajista es alcista para las materias primas.
Esta es una de las relaciones básicas entre productos que existe en el intermercado y teniéndola clara nos puede facilitar muchísimo la lectura de ambos gráficos.

USDCRB

 

En el gráfico superior (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB  (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Teniendo presente la fortaleza prevista sobre el Dólar, debemos de esperar que las materias primas al menos frenen el rally alcista iniciado a principios de año.

Adentrándonos ya en los mercados de acciones, en los últimos años estamos viendo que el comportamiento de los mercados de valores de Estados Unidos está también determinado en gran medida por la dirección del dólar de EE.UU.

En términos generales, a las bolsas de EE.UU. les va mejor que a las bolsas europeas y asiáticas cuando el dólar está fuerte y, por el contrario, con un dólar débil las bolsas norteamericanas tienden a perder fuerza con respecto a sus homólogas extranjeras.

En la siguiente imagen se puede ver perfectamente a lo que me refiero:

EFASPX

 

El área morada corresponde al comportamiento del S&P 500 dividido por el ETF iShares MSCI EAFE (ETF que mezcla los mercados de Europa, Asia y Extremo Oriente) para generar su ratio. Un sesgo alcista de este ratio indica mayor fuerza de las bolsas de EEUU, mientras que un sesgo bajista indica una mayor fuerza de los mercados  de Europa, Asia y Extremo Oriente

Se puede ver claramente que su relación es directa con la tendencia del Dollar Index en los últimos años. El gráfico muestra que el área morada tiende a subir (a favor de acciones americanas) cuando la línea verde del dólar también es fuerte. Por contra, cuando el Dólar se debilita, también el mercado americano experimenta un peor comportamiento que las bolsas de Europa, Asia y Extremo Oriente.

Con todo esto, y teniendo presente la correlación existente entre el Dólar y otros mercados, debemos de esperar un peor comportamiento de los productos básicos mientras el dólar se fortalezca y un mejor comportamiento relativo de la renta variable norteamericana con respecto al resto del mundo.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Africana, Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Bolsa Suramericana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    excelente artículo Ricardo, muchisimas gracias por compartir tan valiosa información!

    No obstante, referente a los últimos párrafos del artículo, el ratio (zona morada) entiendo que se realiza: SP500/EAFE y no al revés. Me equivoco? es que si no, la relación sería la opuesta a la que comentas creo yo

    Un saludo crack!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed