El dólar en máximos de 14 años

Uno de los principales beneficiarios del plan de la Reserva Federal de subir los tipos hasta en tres ocasiones el próximo año 2017 ha sido el dólar americano. Eso no debería ser una sorpresa porque EE.UU. es el único país que está empezando a subir los tipos (aunque en una fase inicial), mientras que Europa y Japón se encuentran todavía en modo de relajación.  El siguiente gráfico muestra al índice del dólar estadounidense alcanzando estas jornadas su nivel más alto en 14 años.

Dolar americano

Como de costumbre, las alzas del dólar acarrean buenas noticias para algunos grupos y malas noticias para los demás. Por un lado, las alzas del dólar suelen ser un depresor sobre los precios de las materias primas. Además, las alzas del dólar favorecen a las acciones de pequeña capitalización (el Russell 2000 está muy fuerte desde hace semanas) y empresas cuyas ganancias se obtienen mayoritariamente en EEUU. Esto sucede porque las grandes empresas multinacionales dependen en gran medida de sus ganancias fuera de EEUU, y esta situación de fortaleza del Dólar lastra esos ingresos.

Una última cosa. El euro ha caído a un mínimo de 13 años frente al dólar y el yen japonés ha caído en picado. Eso suele ser bueno para sus mercados de valores, que siguen en aumento. Recientemente ya vimos que la debilidad del Yen beneficiaba al Nikkei. La siguiente imagen muestra el caso de Europa durante los últimos dos años.

Con una línea azul se representa el comportamiento del EuroStoxx 50. Con una línea verde se muestra el comportamiento del Euro Index (resultado de comparar el comportamiento del Euro frente a una cesta de divisas.

Eurostoxx vs Euro

Las flechas muestran cómo ambos activos tienden a moverse en direcciones opuestas durante los últimos años. Un Euro fuerte ha lastrado a las acciones europeas, mientras que un Euro débil (como el actual) beneficia a las acciones europeas.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Divisas, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed