El dólar busca fortalecerse. Atentos a la presión bajista para las materias primas

 Commodities[1]Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, existe una relación inversa entre el comportamiento del dólar y las materias primas. Esta relación histórica se basa en el hecho de que los productos básicos están referenciados en dólares; cuando el dólar cae, los grandes productores cuya divisa es diferente al dólar aprovechan esa debilidad para llenar sus hangares ya que les sale más “barato” comprar esos productos debido al factor cambio en la divisa. Por el contrario, cuando el dólar se fortalece resulta más caro en términos cambiarios comprar productos básicos, y por lo tanto los grandes operadores de materias primas, prefieren usar las reservas de sus hangares y disminuir sus volúmenes de compra.

USD vs CRBAunque en el libro comparto con vosotros muchos ejemplos históricos de esto, en el gráfico adjunto (pulsa sobre la imagen para ver en tamaño completo) se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB (línea marrón) siguen caminos opuestos.

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

DollarSi revisamos de cerca el aspecto del Dollar Index, observamos que tras las fuertes alzas registradas por el billete verde desde el verano de 2014 hasta la primavera de 2015, la divisa norteamericana ha entrado en un rango lateral que podría estar cerca de resolverse. Y digo que podría estar cerca de resolverse porque el Atlas nos advierte que la divisa norteamericana va a moverse de forma violenta en los próximos meses, y dado que su tendencia actual es más alcista que bajista (la MM30 apunta al alza), el escenario más probable es que dicho movimiento se produzca al alza. Esto quedará confirmado si el Dollar Index logra superar sus máximos del pasado mes de junio.

Atendiendo a la relación inversa existente entre Dólar y materias primas, una salida con fuerza al alza del billete verde seguiría presionando a las ya de por sí maltrechas materias primas, lo que a su vez también trasladará debilidad a las empresas y sectores dependientes de las mismas (mineras, petroleras, metalúrgicas…).

Para ver detalladamente el escenario actual de las materias primas, vamos a recurrir al mapa de situación de las commodities que podéis encontrar dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com.

acceso a graficos materias primas

Al igual que hacemos con los principales mercados de valores mundiales, desde esBolsa.com disponemos de un ranking de materias primas ordenado por fortaleza en el que puedes comprobar de forma rápida la fuerza de cada producto (al tratarse de materias primas con respecto al índice CRB que es la referencia de materias primas), así como su tendencia.

El icono con la flecha verde icon-ascendente[1]representa que la materia prima a la que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono con la flecha roja icon-descendente[1] representa que la materia prima a la que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista.
Pulsando sobre el icono chart[1] se puede acceder al gráfico de cada producto.

Esta semana el mapa de materias primas queda de la siguiente forma:

ranking materias primas

Absolutamente todas las materias primas excepto el Cacao y el Azúcar se encuentran en tendencia bajista. Esto pone de manifiesto la fuerte debilidad y presión bajista por la que atraviesan los productos básicos.

Si analizamos las materias primas por grupos (agrícolas, metales preciosos, metales industriales y energéticas) con respecto a su índice de referencia (CRB), podemos saber de forma precisa qué grupos de materias primas se comportan mejor y peor que la media y la tendencia de cada uno de los grupos, así como la del índice global CRB. Aquí es donde resulta especialmente interesante el ranking de grupos de materias primas.

Ranking de grupos de materias primas:

ranking grupos materias primas

Vemos que absolutamente todos los grupos cotizan con tendencias bajistas, lo que hace ahora mismo nada interesante la inversión en este tipo de productos. El grupo más débil sigue siendo el de materias primas energéticas, con algunos de sus principales componentes (Gas natural. Crudo Brent, Crudo West Texas y gasóleo) entre las materias primas más débiles del panorama internacional.

El grupo de metales industriales también está más débil que el promedio de materias primas lastrado por la debilidad de productos como el Níquel, Aluminio, Zinc y el Cobre que se encuentran en zonas de mínimos multianuales.

Los otros dos grupos (materias primas agrícolas y metales preciosos) están más fuertes que el promedio de materias primas CRB, pero aún así cotizan en tendencias bajistas, esto los convierte en grupos nada interesantes para la inversión.

Puedes descargar el manual completo de la herramienta gráficos de esBolsa.com pulsando sobre el siguiente icono de descarga.

descarga pdf

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Divisas, Lo último, Materias primas

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José dice:

    Buenas tardes Ricardo y gracias por tus análisis.
    Si entiendo bien, si el dolar se fortalece supongo que también lo hará respecto al euro, por lo que se podría ir acercando a la paridad, ¿ Sería bueno si el mercado americano sigue fuerte buscar oportunidades ya que la revalorización del dolar haría ganar más a nuestra cartera? y lo segundo como bien dices la inversión en los sectores de materias primas tendrían que esperar, supongo.
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes José.
      Correcto, la fortaleza del Dólar Index se suele hacer especialmente visible en el EUR-USD ya que este par supone casi el 60% del Dollar Index.
      Si el Dólar se fortalece y se tienen inversiones en USD, obviamente estas se aprecian por el cambio con el EUR. No obstante, nosotros solemos separar lo que son las inversiones en valores de la fluctuación de las divisas (explicado en el capitulo 13 de mi libro).
      Y sí, mientras los sectores de materias primas sigan débiles y bajistas en mi opinión no son sectores interesantes para invertir.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed